Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Pueblos indígenas de Hidalgo y Veracruz piden generar políticas públicas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Julio 2019


Ixmiquilpan, Hgo., 6 Jul (Notimex).- Pueblos indígenas de Hidalgo y Veracruz propusieron formar parte de los ayuntamientos y generar políticas públicas, durante los diálogos para construir la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó, en un comunicado, que mediante tres foros regionales celebrados en los municipios de Ixmiquilpan y Huejutla, Hidalgo, y Acayucan, Veracruz, se consultó a los pueblos nahua, hñähñu (otomí), tepehua, chinanteco, texistepequenÞo, sayulteco y oluteco.

Más de mil 600 personas participaron la víspera en los foros de consulta, donde el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, afirmó que el Estado mexicano debe escuchar las voces de los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo su presencia viva y activa en la vida pública del país.

En el foro realizado en Huejutla de Reyes se contó con la participación de 413 personas del pueblo nahua, población indígena migrante, representantes de instituciones de gobierno y de organismos de derechos humanos.

Aquí solicitaron que se garantice la representación de las comunidades en los ayuntamientos de los municipios en los que habitan, mediante elecciones por sistemas normativos. 

En el foro de Ixmiquilpan se registró la participación de 690 personas de los pueblos hñähñu (otomí).

En el foro realizado en Acayucan, Veracruz, participaron 550 personas en su carácter de integrantes de los pueblos chinanteco, nahua, texistepequenÞo, sayulteco, oluteco, población indígena migrante, así como representantes de diversas instituciones de gobierno y de organismos no gubernamentales.

Las y los participantes acordaron que la Constitución mexicana debe reconocer la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar su libre determinación.

-Fin de nota-

 

NTX/GAV/VGT