www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 12:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Pugna Coahuila por la justicia y la no violencia de género: MARS

 

Frente a juzgadores del país, el gobernador Miguel Riquelme inauguró la Tercera Asamblea Ordinaria de la CONATRIB.


Ante magistrados y jueces del país, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el equilibrio de Poderes que priva en Coahuila, al tiempo que reiteró su disposición de mantener como política de Estado la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Al inaugurar la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), resaltó la coordinación existente que permitió, junto a autoridades municipales, implementar acciones en favor de las mujeres de la entidad, para erradicar la violencia de género.

El mandatario estatal presidió la apertura de la asamblea acompañado de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Yazmín Esquivel Mossa; del presidente del TSJ de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, y del presidente del TSJ de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

En el evento se presentó la aplicación “Mujer Segura”, mediante la que el TSJ de Coahuila pone a disposición de las mujeres violentadas un dispositivo electrónico para la rápida respuesta de las autoridades y evitar mayores agresiones en su contra.

En su mensaje, el gobernador reconoció la labor de los Tribunales de Justicia de todo el País, que supieron adaptarse a las exigencias actuales y privilegiar los derechos de los justiciables.

“Esto en aras de garantizar una pronta y moderna impartición de justicia en el país, porque la sociedad mexicana requiere no sólo que los Tribunales protejan al indefenso, sino que lo hagan de manera expedita, donde los conflictos se resuelvan de fondo y con la defensa a los derechos de cada individuo”, añadió.

“México requiere de un concepto de justicia mucho más amplio que al tradicional, ya que ahora exige de renovados marcos de regulación, de leyes  modernas y democráticas, así como de políticas públicas que tengan como centro la dignidad de las personas”, enfatizó.

Miguel Riquelme agregó que desde el inicio de su Administración la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas son las dos premisas sobre las que giran las políticas públicas y las leyes por las que ha propugnado.

Recordó que actualmente está en estudio en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma para la creación de un modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de las prerrogativas fundamentales, que está a revisión con la comunidad experta que, dijo, tiene el reconocimiento del Gobierno federal.