Qué es el efecto fujiwhara

John alcanzó ya categoría 1, se recomienda estar pendiente de los reportes oficiales
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo a pronósticos,  John e Iliana, en el Oceano Pacífico podrían generar el efecto Fujiwhara. Pero qué significa este término  y qué daños podría provocar.

¡Te decimos!

Se le llama efecto Fujiwhara a la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse  entre sí con una trayectoria ciclónica, es decir, es el fenómeno que se produce cuando los dos huracanes interactúan.

El nombre hace referencia al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, que describió el fenómeno en 1921.

Si la intensidad de ambos sistemas  es equivalente se moverán en torno a un punto o  centro geométrico situado entre ellos.

Por el contrario,  si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará  el efecto sobre el más débil.

En ocasiones el ciclón más intenso puede absorber al más débil.

Dependiendo el grado de proximidad, los vórtices ciclónicos pueden colisionar y convertirse en uno enorme, sin embargo también puede ocurrir que  la interacción cambie el rumbo de los ciclones.

Aunque no es un fenómeno  recurrente, ha tenido lugar en otras ocasiones, como cuando coincidieron el huracán Hillary y la tormenta tropical Irwin frente a las costas mexicanas del Pacífico.

Con información de Conagua.  

LEE: Refuerzan operativo ante llegada de John e Iliana

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil