¿Qué es y cómo funciona el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl?

 

El semáforo separa por colores el nivel de peligro que existe en el momento y las medidas que deben ser tomadas en cada fase.


Luis Enrique Flores Tapia

Desarrollado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con el apoyo de distintas instituciones científicas, el Semáforo de Alerta Volcánica es aquel que separa el nivel de peligro del volcán, siendo clasificado por los tres colores que todos conocemos: rojo, verde y amarillo.

Cada color o etapa de peligro se divide por fases que describen la actividad volcánica, lo que ayuda a alertar a la población sobre las medidas que deben tomar.

¿Qué significa cada color?

Color verde: Normalidad

Indica que puedes se pueden realiza las actividades con normalidad, pero se recomienda aprender las rutas de evacuación y ubicar los albergues o refugios.

Fase 1:  Volcán en calma

Fase 2: Mínimas manifestaciones (Fumarolas y actividad sísmica esporádica).


Color amarillo: Alerta

Significa que debes estar atento a las indicaciones de las autoridades para una posible evacuación.

Fase 1: Manifestación de actividad sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase 2: Incremento de actividad (Pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas así como la caída de fragmentos incandescentes.)

Fase 3: Actividad intermedia a alta (Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas).

Puede haber explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo).


Color Rojo: Peligro

El color rojo es la señal de alarma, es posible que las autoridades ordenen la evacuación.

Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto

Columnas de gas (chorros de gas que anuncian el comienzo de una erupción volcánica), lanzamientos incandescentes y caída de cenizas capaces de alcanzar ciudades lejanas.

Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo

Columnas eruptivas, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, así como grandes flujos de materia volcánica que provocan graves daños al entorno.


Es importante mantenerse informado y asistir a los cursos que ofrece Protección Civil, al mismo tiempo el realizar simulacros con tu familia.

Recuerda que es aconsejable tener una mochila de emergencia lista con agua, comida, pilas, botiquín de emergencia, etc. Al igual que tener a la mano y en orden documentos de importancia.

[twitter url=”https://twitter.com/PCPueblaCapital/status/976897694789758977″]

Cartel Semaforo Alerta Volcanica by Oscar Chavez on Scribd