Quedan sólo 30 ejemplares de la Vaquita Marina

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA, 28JULIO2015.- El músico y compositor Rubén Albarrán recorrió hoy parte del refugio de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo para atestiguar de primera mano y sumarse a los esfuerzos de Greenpeace México para salvar a la vaquita marina. Desde muy temprano el vocalista del grupo Café Tacvba se subió a una de las zodiacs, acompañado por los activistas ambientales para redes ilegales en el hábitat de la vaquita, especie endémica de México y de la que sólo quedan 57 ejemplares. Desde la semana pasada Greenpeace denunció la presencia de redes agalleras en el refugio de la marsopa. “La vaquita marina es un símbolo de la vida en todos los océanos, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder evitar su extinción. Es fundamental terminar con la pesca furtiva para poder proteger en verdad a la vaquita”, dijo Rubén Albarrán. FOTO: CARLOS AGUILERA /GREENPEACE/CUARTOSCURO.COM 

Se redujo en 90 por ciento


El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) informó que quedan solo 30 ejemplares de la vaquita marina, como lo dio a conocer Excelsior.

También puedes leer: Profepa recupera 1300 huevos de tortuga marina 

De acuerdo con el grupo de científicos, la población de vaquita marina se redujo en 90 por ciento en los últimos cinco años, con mayor rapidez entre 2015 y 2016 (49 por ciento).

Desde hace unos 15 años, el especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), junto con otros expertos nacionales e internacionales y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están en la búsqueda de estabilizar la población de este mamífero marino.

También puedes leer: Detiene Profepa embarcación camaronera

Según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la vaquita marina se caracteriza por ser un animal críptico, le gusta esconderse, mide 1.5 metros de longitud en promedio, aunque es pequeña, es robusta, tiene una cabeza redondeada y dientes planos y no le gustan los ruidos de los motores de las embarcaciones que han usado los científicos para rastrearla.

También puedes leer: Inaugura Profepa oficina en Holbox

JCA