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Jueves 15 de Abril 2021
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Querétaro tendrá 13 centros C4 a finales de año, todos coordinados por el CQ CIAS

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14 de Marzo 2021

La tecnología como eje estratégico para fomentar la denuncia ciudadana: el modelo de seguridad del estado

Es poco común que las autoridades, más allá del discurso, promuevan realmente la denuncia, pero en Querétaro se realiza un ejercicio completamente inédito en el país: los policías levantan denuncias como primeros respondientes, desde el lugar de los hechos, gracias a una tableta electrónica conectada a un Sistema Informático Único (SIU) desarrollado por el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ CIAS), que desde 2018 es el centro neurálgico de la tecnología al servicio de la seguridad en Querétaro.

Esta entidad es una de las más seguras del país, tercera con mayor percepción de seguridad de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, generar una percepción de seguridad positiva en una comunidad implica más que el trabajo de las autoridades en la materia y los resultados que éstas logren en términos de combate a la delincuencia; sólo se siente seguro quien participa, quien contribuye con su tarea y forma parte activa de la sociedad, cumpliendo con su deber.

En el caso de la seguridad y de la justicia, la tarea del ciudadano, que sin embargo es la más importante de todas, es también posiblemente la más sencilla: la denuncia.

Es gracias a la denuncia que las autoridades pueden actuar, más allá de los hechos que detecten en flagrancia. La denuncia visibiliza la realidad, la hace palpable y, por tanto, exige de la autoridad su actuación y resultados, pero la denuncia también implica materializar los hechos que, sin ella, se perderían en el aire; por tanto, la denuncia también desnuda.

Tomar denuncias desde el lugar de los hechos y en menos de 50 minutos hace toda la diferencia. Además de abatir la cifra negra, pues se pasó de 35 a 915 puntos de recepción de la denuncia, los datos que se recaban en el SIU permiten contar con información valiosa que luego procesan las Unidades de Análisis e Información, que definen las estrategias operativas y los objetivos específicos para que los policías trabajen en calle de manera dirigida y por objetivos.

En 2016, cuando entró en vigor el levantamiento de denuncias por medio de tabletas electrónicas por parte de policías, subió 36% el registro de denuncias, lo que se conoce como incidencia delictiva. Se facilitó el acceso a la denuncia a los ciudadanos como no se hace en ningún otro estado del país, y gracias a ello, hoy se conocen más y mejor los fenómenos delictivos y se enfrentan de manera coordinada y de forma estratégica.

Año con año se ha ido estabilizando la incidencia delictiva, paulatina y sostenidamente a la baja, hasta el punto de reducir en 14% la incidencia delictiva de 2019.

La participación de los policías en el sistema de justicia de Querétaro a través del uso de tecnología es un hecho inédito en todo México; por eso, es reconocido a nivel nacional e internacional, y en los últimos tres años ha sido calificado como el mejor y más avanzado sistema de justicia del país, de acuerdo con el estudio Hallazgos, que todos los años realiza el organismo México Evalúa.