Analizan hacer peatonal el Centro Histórico

 

El proyecto para recuperar espacios: entre parquímetros y andadores cerrados


El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso de Querétaro, Antonio Zapata, dijo que la peatonalización del Centro Histórico de la capital en ciertos horarios es necesaria para recuperar espacios públicos, así como la instalación de parquímetros, a fin de generar derrama económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Lo importante es que el centro histórico de Querétaro encuentre sus propias soluciones; hay ciudades en donde incluso cambian la circulación de las calles para agilizar el tránsito, imagínense que en un momento determinado Ezequiel Montes tuviese carriles de contra flujo en determinados horarios para facilitar la circulación”, detalló.

Esto, al ser cuestionado de que la administración municipal analiza proyectos de peatonalización en el centro histórico e instalación de parquímetros.

Destacó la importancia de que el alcalde de la capital, Luis Nava, atienda las inquietudes de quienes viven en el Centro Histórico, respecto a los proyectos que pretende impulsar la administración municipal en esa zona, como los parquímetros y la peatonalización.

“De quienes viven y son usuarios en el centro histórico, un tema que se politizó y se hizo demasiada polémica cuando se trató el tema de parquímetros y la peatonalización, son de las cosas que los diferentes actores deben de analizar  sobre todo, cómo podemos darle vida al centro histórico”, señaló.

Ejemplificó que en el Centro Histórico de Guadalajara durante la noche es zona muerta y nadie quiere entrar o caminar por ahí, por lo cual mencionó que en la capital no se quiere llegar a ese tipo de situaciones.

El diputado local afirmó, con la peatonalización la intención es que el Centro Histórico sea habitable y recuperar espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es algo que no podemos permitir que le suceda a Querétaro, hoy muchas de las atracciones de presidentes es irse a las periferias y plazas comerciales y no aprovechar la belleza extraordinaria del centro histórico”, lamentó.

Recordó que el Ejecutivo lleva a cabo la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que aunado a la peatonalización e instalación de parquímetros, mejorará la habitabilidad en el centro histórico.

“Sí, a mí me parece importante, que el que generemos estacionamiento,  una derrama económica va ayudar a la economía en general en nuestra zona metropolitana. Entiendo la inquietud de quienes viven en el centro, es un procedimiento como funciona en otras ciudades del mundo, quienes radican ahí no pagan parquímetros”, sostuvo.

Exhortó a los ciudadanos a emitir su opinión en estos temas sin querer sacar raja política, pues la administración municipal muestra apertura.

Finalizó que la peatonalización, es viable en horarios específicos: “en horarios determinados, el esquema implica cómo salir beneficiados, cómo pueden ganar todos…si le damos vida a la zona incrementamos la seguridad, la plusvalía”.