WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Analizan reajuste en estrategia de seguridad

Foto Especial

Foto Especial

09 de Abril 2019

El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció errores técnicos en las llamadas al número de emergencia 911

Autoridades estatales y municipales realizan un diagnóstico para ajustar la estrategia de combate a la delincuencia. El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, reconoció que detectaron errores en el tema técnico y aseguró que el estado se hará cargo de la seguridad.

Agregó que el Ejecutivo estatal llevó a cabo una reunión con la finalidad de analizar los incidentes de violencia principalmente este fin de semana.

“El objetivo fue que tuvimos un fin de semana sumamente complicado con hechos de demasiada violencia, prácticamente sobre la línea limítrofe con Guanajuato, además aquí en el estado se presentaron incidentes de violencia con resultados de homicidio y hubo la necesidad de hacer una reunión extraordinaria para  revisar”, declaró.

Puntualizó que solicitaron información a los municipios respecto a la estrategia de seguridad y que actualmente realizan un diagnóstico.

“Estamos trabajando en un diagnóstico que nos permita hacer un ajuste dado que hay varios factores y variables que necesitan atenderse para ajustar las estrategias que se plantearon desde el inicio de la administración y en el ajuste anual”, resaltó.

Informó que en materia de tecnologías encontraron errores técnicos en las llamadas realizadas al número de emergencia 911, lo que genera una percepción de falta de atención.

Anunció que en conjunto con los presidentes municipales acelerarán procedimientos en los esquemas de la justicia administrativa, con la finalidad de que a través de tabletas los
policías registren el hecho del infractor y turnen los asuntos al juez municipal.

Dijo que “hasta este momento tenemos un control en el sentido de la integridad policial, evidentemente esos hechos cuando se suman estos picos, nos mueven de inmediato para que hagamos una revisión, un análisis de qué fue lo que paso en una autocrítica establezcamos las reacciones correctivas que sean necesarias”.

Dio a conocer que próximamente se llevará a cabo el consejo estatal de seguridad, en donde anunciarán nuevas medidas para los municipios, autoridades estatales y delegaciones federales.
Consideró que la defensa de Querétaro requiere más firmeza “y si no son personas de bien y vienen de fuera, también van a entender que en Querétaro estamos juntos, ciudadanos y autoridades para defender a nuestro estado”.

Negó que las autoridades maquillen las cifras de inseguridad, pues ejemplificó que aumentaron las denuncias en un 35.5 por ciento.

Pidió a la ciudadanía el apoyo y colaboración, así como evitar que se politice el tema de la seguridad, provocando miedo. “No podemos permitirnos el miedo, debemos de trabajar juntos
autoridades y ciudadanos para poder defender Querétaro, es cuando más necesitamos estar juntos”, comentó.

Añadió que existe un fenómeno de alta inseguridad a nivel nacional y estimó que el primer trimestre de este año presente el mayor índice de violencia en México.

“Y dentro de los índices de violencia, la zona centro del país, dado el fenómeno que está presentándose en el estado de Guanajuato, pues como uno de los centros de mayor violencia, esto hace necesario revisar que los esquemas de intercambio de información con Guanajuato estén más ágiles”, señaló.

Enfatizó que la serie de ajustes en las estructuras delincuenciales que operan en Guanajuato e Hidalgo impactan en Querétaro.

Ahondó que además las estrategias de seguridad federal están en el proceso de  implementación, y dejó en claro que la instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez, es hacerse cargo de la seguridad en la entidad.

“Está claro que la responsabilidad de la seguridad en el estado es de las autoridades del estado, así lo ha reiterado e indicado con marcada frecuencia el señor gobernador, entonces es nuestra
competencia y estamos haciendo estos ajustes. Seguiremos apoyando a la Federación en lo que corresponde a sus objetivos pero no van a ser los prioritarios para el estado”, reiteró.

Más notas sobre