WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Julio 2020
| | |

Anula TEPJF elección del municipio de Querétaro

Sala Monterrey del TEPJF. Foto: Especial

Sala Monterrey del TEPJF. Foto: Especial

27 de Septiembre 2018

La Sala Monterrey también invalidó la elección en el municipio de Huimilpan

 Por generar inequidad en la contienda electoral, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la elección de los municipios de Huimilpan y Querétaro.

   A partir del análisis de los juicios de revisión constitucional promovidos por las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso electoral 2017-2018 por los candidatos que fueron declarados ganadores en ambos municipios.

Respecto a la capital del estado, el proyecto promovido por los magistrados indicó que el alcalde interino, Enrique Correa Sada, violó los principios de equidad en la votación y el deber de neutralidad electoral debido a mensajes promovidos en redes sociales para apoyar a Luis Bernardo Nava.

De igual manera señalaron que se hizo la promoción de mensajes y resultados gubernamentales para beneficiar al candidato de Acción Nacional, por lo que señalaron que el presidente interino dejó del lado su investidura y difundió de forma sistemática diversas obras en el periodo coincidente con el desarrollo del proceso electoral.

Consideraron que el uso de redes sociales para favorecer a un candidato por parte de los funcionarios públicos genera disparidad en la contienda, por lo que consideraron que sí hubo vicios en el proceso.

El criterio respecto al uso de redes sociales estableció que la calidad del sujeto estuvo involucrada en cuestiones políticas y electorales, por lo que los mensajes emitidos por el alcalde interino no fueron tomados únicamente como el uso de su libertad de expresión.

Añadieron que debido a que la diferencia fue de 3 por ciento entre el primer y segundo lugar, y se cometieron actos violatorios a la ley electoral por parte del funcionario público, es necesaria la anulación de este proceso.

De esta manera, la elección deberá reponerse en los próximos meses para dar certeza en los resultados a la ciudadanía.

En el caso de Huimilpan, señalaron que la candidata Leticia Servín utilizó mensajes y símbolos religiosos para obtener votos a su favor, lo que causó también disparidad en la contienda y también afectó el aspecto laico en este proceso.

Esta es la segunda ocasión en la que se anula la votación de este municipio, ya que en el proceso realizado en 2015, se ordenó también la reposición de la elección del Ayuntamiento por actos violentos que atentaron contra los derechos del electorado.

“Para un juez electoral la última opción debe ser anular la elección porque es el voto de miles (…) cuando se colman los presupuestos que establece la constitución, se debe anular la elección”.

Por Gabriela Hernández / Capital Querétaro

Más notas sobre