Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bodas gay entre hombres se duplican durante 2018

Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|
El año pasado los matrimonios igualitarios en general aumentaron 13.73%

HILDA NAVARRO

El número de matrimonios igualitarios celebrados en el municipio de Querétaro aumentó 13.73 por ciento en 2018 respecto al año anterior, mientras que en el mismo periodo las uniones civiles entre hombres se duplicaron.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que de 2017 a 2018 los matrimonios igualitarios en su totalidad pasaron de 22 a 29, detallando que las uniones entre hombres pasaron de 6 a 12.

El resto, es decir, matrimonios entre mujeres, pasaron de 16 a 17, lo que representa apenas 6.25 por ciento de aumento entre 2016 y 2017.

“Desde el 30 de septiembre a la fecha solamente se registró uno que se presentó en Felipe Carrillo Puerto, cumpliendo con los requisitos y desde luego con su resolución del amparo”, aseveró el secretario.

Cabe señalar que durante la pasada administración no era necesario que las personas homosexuales tramitaran un amparo para solicitar su unión civil, sin embargo, durante la presente administración este se volvió un requisito.

La presente administración justifica su actuar apegándose a la jurisprudencia emitida en julio de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acepta el matrimonio igualitario, siendo vinculante a jueces y no para autoridades administrativas.

Y es que la legislación local señala que los matrimonios deben celebrarse entre un hombre y una mujer.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno indicó que, en general, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, hubo tres mil 526 uniones civiles, contra mil 244 divorcios; y se registraron seis mil 174 defunciones.

En el mismo periodo hubo 16 mil 294 nacimientos registrados en el municipio de Querétaro, de los cuales 8 mil 56 fueron niños; y 8 mil 238, mujeres. En este sentido, Casillas Gutiérrez apuntó que hubo 382 reconocimientos.

“Cuando son hijos nacidos fuera del matrimonio y el padre es acreditado como tal se levanta un acta de expediente que se llama ‘de reconocimiento de la paternidad’ y estos están dentro de los 16 mil 294 nacimientos registrados”, aseguró.

Los registros de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones representan un crecimiento generalizado de 2.5 por ciento, añadió el funcionario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Triple-doble de Antetokounmpo y Bucks destroza al Heat [Leer más]

Cantante español Joe Crepúsculo ofrecerá concierto en Ciudad [Leer más]

Recibirá refinería de Cadereyta cuatro mil mdp adicionales p [Leer más]

Atienden autoridades de Hidalgo explosión en ducto [Leer más]

Recomendados