WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Choque, tras marchas por el aborto

Foto Especial

Foto Especial

11 de Marzo 2019

Mujeres fueron agredidas por hombres, luego de manifestarse a favor del aborto

Este fin de semana, en Querétaro se presentaron diversas posturas sobre el tema del aborto y, una de estas fue la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde cientos de queretanas defendieron el derecho a decidir sobre sus cuerpos y pidieron seguridad, posteriormente un grupo de féminas reportó que fueron agredidas
física y verbalmente.

Todo comenzó el viernes pasado por la tarde, cuando las mujeres comenzaron a congregarse en la Alameda Hidalgo, para recorrer las principales calles del centro histórico con pancartas que portaban los siguientes mensajes:

“Todas las mujeres, todos los derechos”, “Vivas, libres y felices nos queremos” y “El parto es nuestro”, consignas que expusieron frente a la iglesia.

Con un paliacate verde, el principal objetivo fue visibilizar la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos como la salud. La activista Maricruz Ocampo, señaló que las marchas del 8 de marzo son para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con la finalidad de exigir el respeto absoluto a los derechos de las féminas.

“El derecho a una vida libre de violencia, al derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, a recibir un mismo salario que los hombres por hacer un mismo trabajo, el derecho a caminar tranquilas por las calles, son muchas de las expresiones”, enfatizó.

Sostuvo que en el tema del aborto, no se busca promover este como un método anticonceptivo, sino evitar criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.
“No estamos promoviendo el aborto sino que cada quien tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo”, expresó.

Insistió en que este año “no estamos pugnando porque las mujeres utilicen el aborto como un método anticonceptivo, lo que estamos diciendo es que no se les criminalice por el hecho de interrumpir su embarazo, por la razón que sea, violación, la vida de la madre corre riesgo, porque el producto tiene malformaciones, por pobreza, porque altera su
plan de vida. Es una decisión de cada mujer y no tendría que ser penalizado”, recalcó.

Después de la marcha, un grupo de mujeres se reunió en el bar Esquina Mezcal, derivado de una convocatoria en redes sociales, medio en el cual, posteriormente dieron a conocer que 3 hombres agredieron a diversas mujeres que estaban conviviendo en ese establecimiento.

La usuaria Olin Olita de Mar publicó en su muro lo siguiente: “Mis hermanas han sido agredidas, reunidas en Esquina Mezcal más de cien mujeres miraron entrar a tres tipos que golpearon y agredieron a las que ahí estaban. Antes de esto ya habían pasado a hostigar haciendo señales vulgares y asquerosas desde fuera”.

Olita de Mar escribió que “Luego de los golpes los tipos regresaron una tercera vez a agredirnos, la policía no hizo nada, incluso cuando presenciaron el último ataque. No es posible que ni un día nos dejen tranquilas. Todo lo que sepan al respecto favor de compartir y denunciar o si alguna chica estuvo ahí y tiene las placas de la camioneta
agresora, favor de compartir la información”, concluyó el mensaje.

En redes sociales fueron difundidos perfiles de los presuntos agresores, quienes negaron la culpabilidad.

Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, afirmó que aproximadamente a las 23:30 horas del viernes pasado, la Policía Municipal atendió una riña en el bar antes mencionado, ubicado en el centro histórico de la capital queretana.

“A las 11:30 de la noche recibimos el reporte de que, en el establecimiento del centro de la ciudad, se encontraba sobre aforado al parecer por una fiesta. Al arribar el personal de emergencias se percató que había una riña al exterior del establecimiento entre algunas personas”, declaró.

Este domingo, diversas mujeres que estuvieron en el lugar de los hechos dieron a conocer que próximamente presentarán las denuncias correspondientes y emitirán información a los medios de comunicación.

Encuentra más notas sobre