WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Julio 2020
| | |

Condiciona Pancho revocación de mandato

Foto Cortesía

Foto Cortesía

19 de Marzo 2019

Es viable la iniciativa nacional, sólo si está fuera de época electoral, señala el gobernador queretano

El gobernador Francisco Domínguez dijo que está a favor de la iniciativa para la revocación del mandato y que impulsará esta figura de participación ciudadana en la entidad siempre y cuando no se aplique el mismo día de la elección federal.

Luego de que el Congreso Federal aprobó la iniciativa de reforma en la material, la cual indica que la Revocación del Mandato del Presidente de la República deberá convocarse por el Congreso de la Unión, a petición del propio presidente, o con el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.

También la revocación del mandato podrá ser solicitada por ciudadanas y ciudadanos con el respaldo del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores.

El dictamen menciona que este proceso se solicitará durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura, y la votación será el mismo día de la jornada electoral federal, es decir, en las elecciones intermedias, cuando se elija a diputados federales.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal espera que el dictamen sea modificado con la finalidad de cambiar la fecha para llevar a cabo una consulta sobre la permanencia del presidente de México, en el cargo.

“Yo lo pondría hasta a nivel estatal pero que no sea en fecha de elecciones si nos quitamos el fuero porque no le entraríamos al referéndum de revocación de mandato estatal”, afirmó.

El dictamen de reforma sobre la revocación del mandato y consulta popular está en el Senado de la República y en el caso de que no se apruebe, el documento será regresado al Congreso Federal.

Cabe recordar que en representación de Querétaro, el diputado federal del PAN, Felipe Macías, advirtió que la iniciativa de revocación del mandato beneficia a Morena.

Mientras que Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, agregó que esta iniciativa viene con un intento de reelección y no quieren que el nombre del presidente de México, aparezca en la boleta electoral.

“En campaña el presidente dijo que sería la consulta hasta los dos años de gobierno y ahora quiere aparecer en temporada de campaña”, declaró a medios de comunicación.

Más notas sobre