WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

La historia de Dafne en Querétaro

Mamá de Dafne y abogados. Foto: Twitter/@cencos

Mamá de Dafne y abogados. Foto: Twitter/@cencos

17 de Octubre 2017

Condenada a 16 años de prisión por parto fortuito en centro comercial

El caso de Dafne McPherson Veloz, sentenciada a 16 años por homicidio agravado contra su hija tras haber sufrido un parto fortuito, está lleno de irregularidades y factores que han impedido el acceso a la justicia.

En conferencia de prensa, Karla Michelle Salas, parte de la defensa que acompaña a la mujer, denunció que este caso es una mezcla de varios factores entre los que destacaron la violencia institucional y de obstétrica.

“Para el Ministerio Público la única responsable es Dafne, por no llevar a su hija al hospital aún con hemorragia y pérdida de conocimiento”, dijo la abogada.

“La tienda Liverpool negó el acceso a la ambulancia que podía llevar a Dafne al hospital y el MP optó por culpar a Dafne”, agregó David Peña Rodríguez, quien también es parte de la defensa de la mujer.

LA HISTORIA

Dafne, quien es madre de otra niña de seis años a quien no se le permite ver, trabajaba en el Liverpool de San Juan del Río, Querétaro.

La joven de 28 años, quien había sido diagnosticada con hipotiroidismo en 2014, bajaba y subía de peso constantemente, además de presentar irregularidades en su menstruación.

Un día se sintió mal en el baño de su trabajo y sin tiempo de sentarse vio que cayó un bebé, entró en shock, se paralizó y se desmayó.

La joven fue trasladada al hospital, mientras el bebé fue llevado al Ministerio Público donde le hicieron una autopsia. La causa de muerte fue asfixia por sumersión.

Liverpool fue multada con 30 mil pesos por haberle negado el acceso a los servicios médicos, quienes llegaron dos horas después, lo que causó que no se le diera atención oportuna a Dafne ni a su bebé.

Dafne no regresó a su empleo y acudió a tratamiento psiquiátrico en la Ciudad de México donde recibió medicación.

Sin embargo, en junio de 2015 la joven fue detenida.

La propia Dafne declaró ante un juez de control que de haber sabido que estaba embarazada, no estaría trabajando por su derecho a la incapacidad.

El 3 de septiembre de 2016 un juez le dictó sentencia por el delito de homicidio calificado agravado en contra de su hija.

Los abogados de la joven emitieron un amparo directo 183/2017.

La historia de Mara Fernanda en Puebla

Las medidas preventivas para la época de frío

JCS

Más notas sobre