WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses

Foto: Archivo

Foto: Archivo

07 de Diciembre 2018

Aproximadamente 54 mil personas de este municipio tienen carencias alimentarias

Cuatro de cada 10 habitantes de San Juan del Río tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar y aproximadamente 54 mil personas de este municipio tienen carencias alimentarias, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad, afirmó la regidora que preside la Comisión de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento, Susana Águila Flores.

En el marco de la instalación de esta comisión para la atención a grupos vulnerables, la regidora destacó que al menos el 42.1 por ciento, es decir, 101 mil 640 habitantes de la población percibe ingresos menores a la línea de bienestar.

Indicó que esta comisión, en la que también participan Luz Virginia Cortés Osornio y Giovanni Contestabile, promoverán la gestión de recursos para la aplicación de asistencia desde el gobierno federal, estatal y municipal.

Destacó que, según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación Política y de Desarrollo Social, al menos el 36.2 por ciento de los habitantes de este municipio, distribuidos en zonas urbanas y rurales, tienen pobreza moderada, mientras que el cuatro por ciento viven en pobreza extrema.

Como parte de los trabajos previos a la puesta en marcha del plan de trabajo para esta comisión, se estableció, como elementos de diagnóstico, que al menos 30 familias de origen Otomí se instalan en el municipio para realizar actividades económicas.

Por este motivo, la regidora resaltó su interés por promover la creación de una feria artesanal en el municipio o de impulsar el mercado artesanal para ofrecer un espacio digno para estos grupos.

Detalló que las familias indígenas que se instalan en el municipio tienen hasta 30 años pernoctando durante los fines de semana en las vías públicas de este municipio, de ahí la urgencia de crear un espacio digno para ellos.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre