Focos rojos por apertura de estaciones de servicio

 

Alerta Atlas de Riesgo estatal exceso de gasolineras nuevas en zonas altamente pobladas


Las delegaciones Centro Histórico, Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández y Félix Osores Sotomayor de la capital queretana presentan un peligro para la población debido a la ubicación de las gasolineras, de acuerdo al Atlas de Riesgos del Estado.

La mayoría de las estaciones de gasolina de la cabecera municipal de Querétaro se ubican alrededor del centro histórico, muy cerca de Boulevard Bernardo Quintana y Carretera México-Celaya y Avenida 5 de Febrero; además, próximas a los parques industriales Jurica, San Pedrito Peñuelas y Benito Juárez.

En el año setenta las gasolineras estaban fuera de la ciudad, sin embargo debido al crecimiento urbano, hoy en día están dentro del primer cuadro de la capital y algunas de ellas tienen capacidad para volúmenes muy altos de combustible si se considera que la densidad poblacional de las zonas donde están localizadas es también muy alta.

Centro Histórico

Hay 15, 11 se ubican en las grandes vialidades que delimitan la delegación; todas ellas están en zonas de alta densidad poblacional. La estación 3366 está muy cerca de otra ubicada en la colonia Balaustradas, cerca del hotel Las Campanas, y ductos de gas natural y una estación de venta de gas en la colonia Villas de San Joaquín; en caso de siniestro se afectaría a 5,682 personas y mil 436 inmuebles; la que se ubica en Plaza Plaza Circunvalación dañaría a 6 mil 647 personas.

La estación Constituyentes ES-0883 está rodeada de escuelas y centros comerciales; la ES-7309 (San Pedrito Peñuelas) está a 30 metros de un gasoducto, y afectaría a 6,546 personas; la 0879 en Avenida Tecnológico en caso de siniestro afectaría una iglesia, centros de salud además de que está cerca del gasoducto de la calle Miguel Hidalgo (dañaría a 9,989 personas).

La estación 4688 (colonia San Francisquito) dañaría escuelas, centros de salud y a 2,460 inmuebles alrededor, sin dejar de contar el riesgo de 10,222 habitantes.

La que se ubica en Bernardo Quintana y Cerro de Sombrerete afectaría a 9,939 habitantes; Súper Servicio Universidad Estación 3268 (Universidad #160) afectaría a: servicios de salud, educación, iglesias, comercios y 3,588 edificaciones .

Las estaciones PERC 8747 en la Plaza Circunvalación; ES-7533 y Estación Corregidora 5600 afectarían a 16,464 personas.

Epigmenio González

Esta delegación incluye a los parques industriales San Pedrito Peñuelas y Jurica, y cuenta con nueve gasolineras.

Felipe Carrillo Puerto

Cuenta con cinco estaciones en los límites de la delegación, y colindan con Centro Histórico y Félix Osores Sotomayor.

Josefa Vergara y Hernández

En esta delegación hay 10 gasolineras que limitan con el Centro Histórico: en esta zona está la esta la estación con mayor capacidad de Diésel en el estado.

Delegación Félix Osores Sotomayor

Hay cuatro gasolineras; en ella está localizado el Parque Industrial Benito Juárez.

Ductos de gas natural y LP

Otro de los peligros es el servicio de gas natural, el cual abastece por medio de tubería subterránea, a la mayoría de los fraccionamientos de nueva creación, como La Joya y Las Plazas.

En el Fraccionamiento La Carimbada, Calle El Pueblito hay varios locales de comida que usan gas natural, por lo que un daño a la tubería provocaría una enorme catástrofe.

El ducto avanza hasta el Fraccionamiento Santiago que se abastece de gas natural; la zona padece problemas de hundimiento; en la misma zona de la colonia Sierrita, pues según comentarios de los vecinos, cada seis meses se rompe la tubería de agua potable, por lo que podría dañarse la de gas.

Otra colonia en peligro es Panoa, pues en el parque comercial homónimo hay tres gasolineras y dos centros de carburación, y uno de ellos  tiene emanaciones de gases una vez, olores que se perciben en el Fraccionamiento Vista Alegre y al norte de la Colonia Lomas de Casablanca.

Los centros de carburación además de estar próximos a las gasolineras también lo están de un taller donde se utiliza soldadura, aumentando el peligro de explosión en caso de fuga de gas. La población afectada ascendería a 100 habitantes.

En la Colonia El Marqués y el Fraccionamiento Panorámico pasa la línea de gasoducto, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores tiene sus oficinas; en caso de que las oficinas estuvieran saturadas, se encontraría en ellas una población de mil 350 personas, además 60 casas siguiendo la línea del gasoducto y, en caso de contingencia esta población se vería seriamente afectada.