WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Liberan a Dafne, encarcelada por aborto espontáneo

Foto: Gaby Hernández

Foto: Gaby Hernández

24 de Enero 2019

Ordenan la excarcelación de quien fuera acusada de infanticidio

GABY HERNÁNDEZ 

Por falta de sustento científico en las acusaciones hechas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ordenó la liberación inmediata de Dafne Mcpherson Veloz, quien estuvo en prisión tres años y cuatro meses, señalada como responsable de la muerte de su bebé.

El fallo emitido por el Juez del Tribunal de Control y Enjuiciamiento de San Juan del Río, Alejandro León Guerrero, ordenó la liberación inmediata de Dafne tras deliberar que los argumentos presentados por los peritos de la fiscalía no contaban con validez suficiente para probar que ella actuó con dolo para causar el deceso de su hija recién nacida.

Durante la audiencia de reposición en el juicio contra Mcpherson por homicidio calificado, la FGE mantuvo su teoría del caso, para acusar que la bebé falleció el 17 de febrero de 2015 por la inoperatividad de su madre, quien tuvo un parto fortuito y precipitado en el baño de su lugar de trabajo.

En la presentación de este veredicto, el Juez detalló que la perita en psicología emitió un informe sobre el estado psicológico de Dafne, sin haberla entrevistado, además de que no cuenta con una cédula profesional en psicología forense, pese a que trabaja en el área de Servicios Periciales.

De igual manera, recalcó que el peritaje de ginecobstetricia presentado por la parte acusadora fue planteado con bases genéricas e hipotéticas, sin embargo, no se procuró establecer un análisis específico en torno al caso de Mcpherson Veloz.

En el caso de ambos peritos, presentados como testigos en la audiencia de reposición, se determinó que no cuentan con la acreditación profesional necesaria para haber emitido los dictámenes que llevaron al encarcelamiento de Dafne a mediados del 2016.

Además, el juez destacó que la acusación de la fiscalía fue hecha sin perspectiva de género, lo que incumple del amparo emitido por el Tribunal Colegiado del vigésimo segundo distrito para la reposición parcial del juicio.

Finalmente, tras casi casi 10 horas diferidas para el desarrollo de esta audiencia, el Juez Alejandro León emitió el fallo a favor de Mcpherson Veloz y ordenó su liberación inmediata, por lo que se levantó la medida cautelar de prisión preventiva.

Encuentra más notas sobre