WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Predial en San Juan es impagable: regidores

No disponible

No disponible

10 de Enero 2019

El aumento se debe a ajustes en tablas catastrales del municipio

GABY HERNÁNDEZ

Por cuentas de hasta 48 mil pesos del impuesto predial, ciudadanos de Loma Linda, La Mina y Granjas Banthí, entre otras zonas de San Juan del Río, podrían presentar amparos; los regidores Susana Águila y Primitivo Santiago hicieron un llamado al presidente, Guillermo Vega Guerrero, para que reconsidere el monto en estos casos.

La suma del aumento de hasta nueve por ciento en el impuesto predial y de los ajustes en las tablas catastrales del municipio provocaron que los contribuyentes de colonias y comunidades detectaran aumentos superiores a 900 por ciento en algunos casos.

La regidora Susana Águila afirmó que durante los primeros días de enero recibieron a ciudadanos inconformes por el cobro de predial correspondiente a 2019, debido a que, a pesar de estar al corriente con los pagos, detectaron aumentos desproporcionales.

“Este impuesto ha incrementado exponencialmente. Hay incrementos de hasta 900 por ciento y hay personas que están resultado muy afectadas. La ciudadanía nos ha entregado recibos que van de cinco mil pesos, que llegan a los 40 mil pesos”, explicó.

Las cantidades resultantes del cálculo para el cobro de este impuesto son impagables para los ciudadanos e incluso, incobrables para el municipio, por lo que la regidora hizo el llamado al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, para que reconsidere los casos en los que los montos no sean viables de pago.

Susana Águila destacó que, en la zona de Loma Linda, ubicada a un costado de la autopista México-Querétaro, identificaron un predio por el cual se exigió el pago de 48 mil pesos, por lo que el contribuyente acudió a solicitar la revisión de su expediente.

Tras los ajustes por parte de la Secretaría de Finanzas, el monto a pagar se redujo a 21 mil pesos, sin embargo, para la familia que es propietaria de este inmueble, el pago de predial sigue siendo inviable.

“Queremos poner como argumento que el incremento en la tabla de valores es el origen de este problema porque el aumento fue de 900 por ciento en algunos casos”, agregó.

Afirmó que casos como este han surgido en colonias o comunidades en las cuales no se tienen los servicios básicos completos o que no tienen completa la infraestructura urbana, por lo que recalcó este exhorto a las autoridades.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, un grupo de ciudadanos llegó al lugar para interrumpir las declaraciones respecto a este tema por parte de los integrantes de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento sanjuanense, a quienes increparon por los costos de combustibles.