Preocupa a la UAQ obligatoriedad y gratuidad

 

Se mantiene la Universidad pendiente de la discusión del dictamen de reforma educativa en el congreso federal


La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, señaló que persiste la preocupación por parte de las universidades públicas respecto a la inclusión de los conceptos de universalidad y gratuidad de la educación superior en la reforma de los artículos 3o, 31o y 73o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

García Gasca señaló a diputados federales por Querétaro, con los que se reunió hace unos días, que reconsideren que no existen las condiciones para aplicar esos principios.

“La intención de esa reunión fue solicitar que las observaciones hechas al dictamen se vean reflejadas en el documento final. Tiene que ver con una cuestión presupuestal; por ejemplo, ya se ha calculado que se requieren 20 mil millones de pesos para solventar los recursos propios que las universidades recibimos por cuestiones de pagos académico – administrativos de parte de los estudiantes; y esto, si consideramos que la intención es que aumente la matrícula, pues tendría que ir acompañado de un presupuesto creciente, lo cual no se está estableciendo”, expresó.

En lo que respecta a la universalidad, que consiste en que todos los estudiantes puedan ingresar a las instituciones públicas de educación superior, sin realizar examen de admisión, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro indicó que sería inversamente proporcional a la calidad educativa; además de que no se cuenta con las instalaciones ni el personal para cubrir esta cantidad de demanda.

Teresa resaltó que también se les entregó a los legisladores federales la propuesta de estrategias para incrementar la generación de recursos propios, misma que se llevó a la secretaría de Educación; en donde se considera, por ejemplo, que se incremente el porcentaje de donación que puede deducirse
de impuestos, la exención de impuestos sobre nómina, la posibilidad de explotar comercialmente patentes universitarias, entre otras.

Para finalizar, Tere García felicitó a los jóvenes estudiantes que resultaron beneficiados con las
becas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), que este año fueron 95 proyectos apoyados, con un fondo de 4 millones 442 mil 571 pesos.

“Estamos haciendo importantes esfuerzos, porque esta dinámica de apoyo para la investigación y la ciencia tiene que seguir”, añadió.