Jueves 27 de Junio 2019
| | |

Querétaro espera proyectos

Foto Especial

Foto Especial

08 de Marzo 2019

La entidad es de las zonas más potentes económicamente y se encuentra insertada en la Cuarta Transformación más por estrategia que por objetivos

I. HERNÁNDEZ / H. NAVARRO / G. HERNÁNDEZ
Querétaro está en el mapa de los proyectos federales que impulsa desde el Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador. Además de incluir a cuatro municipios en el plan nacional de combate contra el robo de combustible, en especial a San Juan del Río donde se registra el 85 por ciento del huachicol, la posibilidad de que el estado se convierta en aeropuerto alterno para la milicia, y que la entidad retomará el proyecto del tren ligero México-Querétaro, que abruptamente se suspendió en 2016, por presión local y falta de presupuesto federal.
En general, diferentes actores políticos y sectores sociales mantienen reserva del arranque de la administración del tabasqueño. Desde luego sus detractores hacen énfasis a los impactos sociales, más que los aciertos políticos. La crítica por el desabasto de gasolina fue mediático por encima del mismo plan contra el robo de combustible y la depuración de Pemex.
El caso de las estancias infantiles impacta también en diversos grupos. En Querétaro la normatividad de las estancias tuvo un auge hace a penas cuatro años, y hoy se ven de nuevo en una crisis profunda, pero ya no por certeza jurídica, sino por sustentabilidad presupuestaria, al grado de tomar las oficinas de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) en protesta por la nueva disposición federal.
La relación entre el gobernador y el presidente de la República tampoco ha sido fácil. Antes de que siquiera tomara protesta el 1 de diciembre, ya se había advertido que Francisco Domínguez no tendrá más interlocutor que el comandante de la zona Militar y no a través del delegado de proyectos sociales, Gilberto Herrera, candidato natural de Morena al gobierno del estado en 2021.
Esa fricción y el proyecto no acabado de la creación de la Guardia Nacional, llevaron a Pancho a encabezar las más firmes resistencias ante los planes de AMLO para las entidades, rencillas que se han depurado tras la aprobación demando civil en el proyecto federal de seguridad.
Son 100 días en los que a penas una visita (el 5 de febrero) ha realizado López Obrador, cancelando una programada a finales de febrero y sin que hasta el momento se cuente con otra agenda para Querétaro, donde por cierto, siendo la tierra de uno de los candidatos a la República, Ricardo Anaya Cortés, fue el tabasqueño quien salió ganador entre los queretanos.

Sin plan definido

El diputado local del Partido Acción Nacional, Antonio Zapata, mencionó que el Presidente de México, Andrés Manuel López, tiene una popularidad alta; sin embargo, no cuenta con un plan definido de gobierno. Mientras que el alcalde independiente de Tequisquiapan, Antonio Mejía, pidió formar un frente entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Para iniciar, el panista ejemplificó que a pesar de la fuerte presencia de AMLO a nivel nacional, el inicio de su administración deja mucho que desear.
“El señor tiene una alta popularidad, sin embargo no tenemos un plan definido de gobierno, el saldo negativo en cuanto a las muertes que ha habido en el país en comparación con el sexenio anterior en el mismo periodo, es desgraciadamente desfavorable”, lamentó Zapata Guerrero.
Dio a conocer que los cambios realizados por el gobierno federal en los programas sociales, no funcionan y que son medidas clientelares. Prevé una crisis económica fuerte.
“Estamos cambiando el beneficio de las personas, el beneficio social y una serie de programas clientelares, no han sido efectivos, estamos viendo una figura presencial muy popular pero que realmente no está atendiendo las causas o los problemas de fondo, el riesgo de la crisis económica es muy fuerte”, dijo.
El presidente municipal independiente de Tequisquiapan, Antonio Mejía, señaló que en dos o tres meses no puede calificar o descalificar al gobierno de la República.
“Creo que está empezando, no podemos calificar un gobierno de dos meses o de tres meses, ni calificarlo ni descalificarlo, además no soy como parte del sistema político mexicano, me refiero al régimen en cuanto al gobierno federal, estatal y municipal quien, para poder poner una calificación”, apuntó.
Añadió que el presidente de México necesita el apoyo de los municipios, así como gobierno del estado, con el objetivo de formar un frente que solucione las problemáticas de los ciudadanos.
“Me parece que el presidente López Obrador como el gobernador del estado merecen el apoyo de los municipios, como también nosotros merecemos el apoyo de ellos para hacer un solo frente a los problemas que aqueja al país, al estado y a los municipios”, refirió.

Prematura evaluación

A casi 100 días del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que es muy pronto para evaluar las políticas públicas en materia de desarrollo social emprendidas por del gobierno federal.
En este sentido, puntualizó que habrá que esperar a que transcurra el primer semestre del año para esperar resultados de los programas sociales de la Federación, que sean los ciudadanos quienes los evalúen.
“Finalmente quienes evalúan son los ciudadanos, nosotros sólo vamos a coadyuvar a los programas federales en lo que nos corresponde y nos solicite, pero quien tiene que hacer una evaluación de los programas es la ciudadanía” manifestó.
Torres Gutiérrez indicó que el Municipio está a la espera de reglas de operación de los primeros programas federales aplicados en este sexenio presidencial para coadyuvar en beneficio de los queretanos.
“Están por arrancar sus programas, está igual que nosotros, el ejercicio presupuestal ya fue aprobado. Estaremos en espera de reglas de operación para coadyuvar con gobierno federal”, manifestó el encargado del desarrollo humano y social en la capital.
Por lo pronto, el gobierno capitalino  está dorando de los espacios públicos municipales con los que cuenta para que la Federación pueda ofrecer sus programas sociales.
“Hoy no tenemos claro si ya iniciaron; hablan de adultos mayores a los que ya hicieron transferencia, pero en el programa de los jóvenes hay una plataforma de la que no tenemos el dato exacto. Nos han pedido espacios y lo tenemos acordado para que lleven a cabo la operación de los programas”, añadió.
Finalmente, comentó que habrá que analizar bien los sectores hacia los que van dirigidos los programas sociales de la Federación, para que no se presten a situaciones adversas, por ejemplo, en el caso de los jóvenes, que las becas puedan ser usadas para que ayuden realmente a la economía de sus familias.

Más policías en San Juan del Río y plan antihuachicol

A 100 días de la alternancia en el poder encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, destacó el incremento de elementos de la policía federal para reforzar la seguridad del municipio, aunque señaló que, ahora, espera los lineamientos para trabajar con la Guardia Nacional.
El alcalde resaltó como acierto que esta propuesta fue modificada respecto de que había sido presentada inicialmente ante el Senado de la República, de tal manera que la creación de esta corporación fue aprobada con mando civil.
“Estamos a la expectativa de que la Guardia Nacional se defina para saber cuál va a ser el modelo de operación; sí creemos que ha sido un acierto que se mantenga con un mando civil, pero vamos a estar esperando lineamientos”, comentó al respecto.
A pesar de que aún no conocen la manera en que habrán de coordinar los trabajos para mantener la seguridad una vez que se implemente la Guardia Nacional en el estado, resaltó que, a partir de diciembre del 2018, se evidenció mayor presencia de los elementos de la policía federal y de las fuerzas armadas, lo que ha permitido inhibir delitos de orden federal que anteriormente se registraban con frecuencia en el municipio.
Destacó que San Juan del Río es una ciudad vulnerable a delitos como el robo de hidrocarburos, debido a que en esta región cruzan tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, añadió que han mantenido la coordinación con las corporaciones federales para reforzar la vigilancia en distintos puntos.
En este sentido, dijo que es alta la responsabilidad de mantener la seguridad en este municipio que colinda con otras entidades que registran índices de violencia y delitos relacionados con organizaciones criminales, como Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.
“Somos un municipio que está creciendo y al crecer tiene sus propios problemas, tenemos ductos y eso genera también el problema de la tentación, pero estamos en momentos necesarios de no permitir que esto transgreda las líneas de otros problemas en estados vecinos, como Guanajuato e Hidalgo”, afirmó.
En estos primeros 100 días del actual Gobierno Federal, resaltó el aumento en las acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir y abatir delitos.
“Lo he dicho, que hemos notado mayor presencia (de policía federal) desde entró el nuevo gobierno federal. Creo que esto nos está ayudando, incluso tenemos más helicópteros de la Marina, la presencia de más policías federales y mucho más trabajo coordinado con el estado”, finalizó el edil.

Encuentra más notas sobre