WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Realiza gobierno de Pinal de Amoles despido masivo

No disponible

No disponible

11 de Enero 2019

Cerca de 130 personas mantenían tomada presidencia en desacato a tribunal

HILDA NAVARRO

El gobierno municipal de Pinal de Amoles rescindió de sus funciones laborales a 130 trabajadores por no cumplir con el acuerdo dictaminado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado en torno a la huelga estallada en noviembre del año pasado por su sindicado.

El alcalde de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, explicó que la huelga fue declarada como inexistente por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, organismo que dio al sindicato un plazo de 24 horas para levantarla y entregar las instalaciones de la presidencia municipal.

“Se toma la decisión de parte nuestra en razón de que no entregan las instalaciones dentro del término de 24 horas que les otorga el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y se rescinden las funciones laborales de los trabajadores sindicalizados y estamos en ese proceso”, refirió.

El municipe detalló que los empleados que fueron rescindidos de sus labores trabajaban en todas las áreas de la administración y son en su mayoría sindicalizados; sólo 10 no pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Municipio de Pinal de Amoles, el cual se compone de 140 agremiados.

En este sentido, apuntó que fue contratado de forma temporal el personal necesario para cubrir las plazas que estos trabajadores dejaron de laborar. Cabe señalar que la plantilla laboral del Municipio de Pinal de Amoles se compone de 578 empleados en este momento.

Garay Pacheco agregó que el caso de estos trabajadores se encuentran en manos del Tribunal, el cual, si falla a su favor tendrán que ser reinstalados, de lo contrario se irán de manera definitiva sin responsabilidad para el patrón, en este caso el gobierno municipal de Pinal de Amoles.

En este sentido, el presidente municipal afirmó que la huelga estalló “por capricho” de la secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Pinal de Amoles, Guadalupe Quintana Guillén, al no tener argumentos para realizarla.

“La huelga fue una decisión mal tomada. El Juzgado de Distrito declara que la justicia ampara y protege al sindicato para efectos de la revisión de la cláusula 37 del Contrato Colectivo de Trabajo, que implica el Fondo de Ahorro, que fue eliminado por la secretaria del sindicato y la presidenta municipal del trienio anterior”, abundó el presidente municipal.