Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se disparan solicitudes de refugio en Querétaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
Hasta el momento 31 migrantes han pedido asilo en el estado

Entre enero y agosto de este año fueron remitidas hasta 99 solicitudes de refugio para migrantes en Querétaro, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que representa un aumento de hasta 136 por ciento en este tipo de solicitudes, respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el reporte estadístico más reciente emitido por esta comisión, hasta agosto se registraron 51 solicitudes para refugio, desde Querétaro, por parte de hombres migrantes y 48 solicitudes en este estado por parte de mujeres migrantes.

En los primeros ocho meses del 2017, desde la entidad se presentaron 42 solicitudes de protección internacional ante la Comar, de las cuales 26 fueron hechas por hombres y 16 por mujeres.

A pesar de que el informe no detalla el país de origen de las personas que tramitaron en Querétaro esta ayuda humanitaria, la estadística indica que de las 14 mil 544 solicitudes que se iniciaron en este periodo del 2018, el 99.25 por ciento corresponde a personas originarias de América.

Los ciudadanos de Honduras fueron quienes presentaron más solicitudes, debido a que, tan sólo entre enero y agosto, casi dos meses antes del paso de la primera caravana de migrantes por México, se promovieron seis mil 523 trámites de hombres y mujeres, desde 0 a más de 75 años de edad.

Es decir, que casi el 45 por ciento del total de solicitudes de refugio que se presentaron en los primeros ocho meses de 2018, fueron promovidas por ciudadanos originarios de Honduras. De estas, 138 corresponden a niños, niñas o adolescentes que viajaron sin la compañía de sus padres o sin tutela.

Entre los motivos especificados por quienes pidieron permanecer en México en calidad de refugiados, resalta el intento por escapar de un entorno de violencia generalizada en sus países de origen, que, según establece esta comisión, implica que los solicitantes sufrieron amenazas, extorsión, intentos de reclutamiento de pandillas o grupos criminales, o que se consideran en riesgo por haber sido testigos de algún delito o acto violento.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ejidatarios combatirán robo de ganado [Leer más]

Trump denuncia altercado entre militares en la frontera [Leer más]

Echan el guante a asesinos de joyeros [Leer más]

Piden a Aguilera dejar cargo por corrupción [Leer más]

Recomendados