Senador de Morena busca remuneración a madres cuidadoras de familiares

 

Las mujeres dedican cerca de 70 por ciento de su tiempo para cuidar a hijos, padres, suegros u otros familiares, sin recibir alguna compensación económica, informó el senador Gilberto Herrera Ruiz.


Las mujeres dedican cerca de 70 por ciento de su tiempo para cuidar a hijos, padres, suegros u otros familiares, sin recibir alguna compensación económica, informó el senador Gilberto Herrera Ruiz.

Manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta busca contar con el respaldo legal para el desarrollo remunerado de esta actividad tanto informal como para las personas que se dedican a esta labor en los centros de cuidado especializados.

En conferencia de prensa, consideró que se trata de un tema económico en materia de justicia social y de los derechos de quienes dedican su tiempo a atender a otras personas que por alguna razón requieren asistencia.

El legislador detalló que preparó un foro con especialistas en materia familiar, quienes expondrán investigaciones sobre esta temática, así como una exposición fotográfica para concientizar sobre esta labor que se realiza principalmente por mujeres.

Lorena Erika Osorio Franco, investigadora de la Universidad de Querétaro, dijo que el “trabajo de cuidados” es uno de los sectores más invisibilizados, ya que, por lo regular, se piensa en aquella persona que requieren este tipo de servicios, más no en quienes lo brindan, las condiciones en que lo desarrollan ni la especialización que se necesita.

Refirió que, de acuerdo con el Censo de Alojamiento y Asistencia Social, en 2020 se cuantificó a 11 mil 465 personas trabajadoras en estos centros de cuidados, de los cuales, 67 por ciento eran mujeres, dato que refleja que las mujeres están a cargo de este tipo de actividades.

Detalló que 86 por ciento de las casas hogar que hay en el país son administradas por beneficencias o asociaciones civiles, y que las entidades federativas se deslindan de estos centros, por lo que 84 por ciento del financiamiento que reciben es de donaciones particulares.

AGM