Sensación de inseguridad es menos: INEGI

 

Ciudadanos perciben menos delitos en el primer trimestre del año, según reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el estado de Querétaro disminuyó la percepción de inseguridad en marzo de 2019 con un 57.1 a comparación del mismo periodo pero de 2018 con un 62 por ciento. Por otro lado, la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el Índice de la Paz del año pasado.

De acuerdo con los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019, durante ese mes 74.6% de la población de 18 años y más en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Según el INEGI, en específico, 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.7% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.

La ENSU cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen los siguientes conceptos relevantes:

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

Así como Conflictos y conductas antisociales (existencia); desempeño gubernamental (percepción) y fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias).

DATOS

El 33.2% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2019 algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

El 38.5 por ciento de la población de 18 años y más en la entidad consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.

El estado de Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el Índice de Paz México 2018 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La ENSU genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, entre otros.