WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Suman ya 8 muertos por explosión en Fuentezuelas

Imagen tomada de Twitter

Imagen tomada de Twitter

11 de Diciembre 2018

Seis de los 52 lesionados presentan heridas graves

Suman ocho muertos, tres menores de edad, y 52 lesionados, de ellos seis con heridas graves, como el resultado de la explosión causada por el almacenamiento de explosivos en una capilla en Fuentezuelas, Tequisquiapan, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Eran alrededor de 200 habitantes de la comunidad los que participaban en la peregrinación realizada para bendecir los artículos que utilizarían para los festejos tradicionales, cuando la llama alcanzó uno de los cohetes almacenados.

Al menos mil 500 cohetes, equivalentes a 11 kilogramos de pirotecnia, se encontraban en la capilla al momento del incidente; 4 mil 680 cohetes fueron decomisados en la comunidad durante las horas posteriores a la tragedia.

Cuerpos de emergencia de Colón, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes y San Juan del Río llegaron al lugar para resguardar la zona y apoyar con el traslado de los heridos, quienes fueron llevados a hospitales de Querétaro y San Juan del Río.

Tres de los heridos fueron trasladados por vía aérea a la Ciudad de Querétaro para recibir atención especializada.

Las festividades fueron suspendidas en la comunidad por respeto a los familiares de quienes fallecieron en el lugar y quienes resultaron lesionados en el incidente.

Video del momento de la explosión en Fuentezuelas

Asimismo, tanto en Cadereyta como en Tequisquiapan, autoridades prohibieron el uso de pirotecnia durante las próximas semanas.

El presidente municipal, Antonio Mejía Lira, afirmó que los organizadores de este evento religioso contaban con los permisos para el uso y resguardo de pirotecnia en este templo, por lo que el inmueble tenía las condiciones necesarias para esta festividad.

Cada año, los habitantes de la comunidad hacen una procesión para la coronación de la Virgen, y utilizan la pirotecnia de manera previa a los festejos del 12 de diciembre para ofrecer los cuetones durante las fiestas típicas para el resto del año.

“Desde luego que tenía las condiciones, son accidentes que pasan. Son tradiciones”, afirmó el alcalde al respecto, durante el primer recorrido realizado en el lugar.

Apoyo

Tanto el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, como el presidente municipal, Antonio Mejía, se comprometieron a brindar apoyo jurídico, psicológico y económico para las familias afectadas en este accidente.

Empresas funerarias del municipio ofrecieron la donación de siete ataúdes para las víctimas mortales de la explosión.

POR GABY HERNÁNDEZ

 

Encuentra más notas sobre