www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

¿Quién era Daniel Picazo, joven linchado por ser confundido con “robachicos”?

¿Quién era Daniel Picazo, joven linchado por ser confundido con “robachicos”?
 

Los pobladores retuvieron a Daniel Picazo, pensando que se trataba de un secuestrador, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo.


La noticia de que Daniel Picazo, un joven que se desempeñó como asesor en el Partido Acción Nacional (PAN), fue linchado por pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, en Puebla, ha conmocionado a México por la crueldad e injusticia que sufrió el abogado.

“Profesionista, amante de los viajes y la vida”, así describen familiares y amigos al joven de 31 años que fue linchado tras ser señalado falsamente de ser “robachicos” en el municipio de Huauchinango.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 10 de junio, cuando se corrió el rumor en la comunidad a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad.

Los pobladores retuvieron a Daniel Picazo, pensando que se trataba de un secuestrador, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo.

Su papá originario de la comunidad de “Las Colonias de Hidalgo”, perteneciente también al municipio de Huauchinango, relata que heredaron por su abuelo del joven una casa en ese pueblo, lugar que a Daniel en vida le gustaba mucho ir.

El viernes por la noche el se encontraba con amigos en Las Colonias”, posteriormente los padres relatan que él con otro amigo se trasladaron a la comunidad de Papatlazolco, donde Daniel fue brutalmente asesinado.

¿Quién era Daniel Picazo?

Daniel Picazo Hernández era un joven abogado originario de Iztapalapa, Ciudad de México con un futuro brillante, según lo describieron compañeros de trabajo.

En 2015 inició su carrera como funcionario, cuando entró al Senado de la República a trabajar como asesor. Un año después obtuvo su título profesional por la Universidad Tecnológica de México.

Era parte del equipo que conformó la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados entre 2018 y 2021 y fue asesor de la diputada federal del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, quien era la representante del distrito 7 en Cuautitlán Izcalli. También colaboró en el Senado de la República.

En 2019, acudió a Madrid, España, a estudiar una Maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en 2021 obtuvo un lugar para estudiar un máster universitario en Derecho Parlamentario en la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Belaunzarán, Felipe Torres y diputados del PAN lamentaron el fallecimiento de Daniel Picazo y exigieron justicia.

“Con profunda tristeza y consternación me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y amigo, Daniel Picazo, joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida. Pido a Dios por su descanso y por el bien de su familia”, escribió la funcionaria Felipe Torres en su cuenta de Twitter.