Quintana Roo avanza en rendición de cuentas y combate contra la corrupción  

 

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la Tercera Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto, con la que se busca mejorar la efectividad democrática


Por tercera ocasión, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, participó en la Glosa Ciudadana, uno de los ejercicios más importantes de transparencia y rendición de cuentas del país, conformado por la sociedad civil y la administración pública.

La Biblioteca Nacional la Crónica, en Cancún, fue sede del encuentro ciudadano, en el cual el gobernador Carlos Joaquín e integrantes de su gabinete dialogaron con miembros de la sociedad civil, que forman parte del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, y revisaron los compromisos surgidos en la Segunda Glosa del 16 de diciembre de 2019.

Alicia Mateos, del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, indicó que éste es un ejercicio único a nivel nacional en rendición de cuentas, cuyo objetivo principal es ciudadanizar los procesos, transformándolos en ejercicios incluyentes que fomenten la participación social, con los que se busquen la efectividad democrática para fomentar la corresponsabilidad, a partir de cimentar nuevas relaciones de co-creación entre sociedad y gobierno.

Al referirse a la transparencia financiera de la entidad, el gobernador Carlos Joaquín habló sobre el desafío que su administración enfrenta tras la pandemia de la Covid-19.

Explicó que los recursos federales para Quintana Roo “van a la baja” y la mayor parte de ellos, por no decir todos, son operados desde el punto federal y no pasan por el Gobierno del estado. Los recursos que llegan se encuentran ya comprometidos con políticas y programas establecidos, por lo que los recursos posibles de operar son eminentemente propios.

El gobernador dijo que, en los temas particulares de la salud y de la educación, aunque se trata de rubros federales, los montos para su atención han sido extraordinarios a causa de la contingencia sanitaria que no estaba presupuestada.

“Quintana Roo ha perdido más de tres mil millones de pesos. Entonces, si nos damos cuenta, los presupuestos van a la baja. El del año de 2021 es un presupuesto de 34 mil millones de pesos y, por primera vez, no tenemos incremento en los presupuestos. La gran mayoría de esos recursos tienen etiquetas, ya tienen programas establecidos”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.