QRoo avanza en ordenamiento de Holbox

CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

“Con trabajos en la mejora del servicio de energía eléctrica, el suministro de agua potable, el levantamiento de un inventario de la infraestructura existente, el gobierno del estado avanza en el ordenamiento de Holbox”, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Con base en los acuerdos tomados en el Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox y con los lineamientos de un plan integral de ordenamiento territorial se trabaja para dar a la gente mejores servicios públicos e infraestructura.

Asimismo, más y mejores oportunidades para el cuidado de la salud a través del saneamiento ambiental.

El gobernador explicó que en este ordenamiento para el crecimiento de Holbox se aplican criterios de sustentabilidad, para un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la comunidad, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que abandonaron a la isla y provocaron problemas severos que ahora se resuelven.

Se promueve el aprovechamiento de los residuos orgánicos para generar mejoradores de suelo para las áreas verdes de uso público, con tecnología ambiental que tiene una inversión de más de 1 millón de pesos para el procesamiento de 4 toneladas de estos residuos.

Se trabaja con un sistema para el manejo correcto del sitio de transferencia de residuos, tras el saneamiento del área de disposición final.

Además, con una campaña que fortalece la separación de reciclables, lo que genera menor impacto ambiental en beneficio de 1,486 habitantes de Holbox y a los turistas que ocupan más de los 56 hoteles localizados en la Isla, así como la protección de flora y fauna del área denominada “Yum Balam”.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja en la rehabilitación y mejora de la zona de captación de agua potable en Chiquilá para incrementar de 33 litros de agua por segundo a 40 litros por segundo el flujo que se envía a Holbox.

Se integró el Comité de Contraloría Social de la obra “Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de isla Holbox” con habitantes de la población que serán los encargados de supervisar que la obra se ejecute con transparencia.

Se trabaja en la limpieza de caminos y accesos a los cárcamos para la ampliación y rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de isla Holbox.

La Secretaría de Turismo, en el marco del Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox, presentó el Análisis del Perfil del Turista que visita Holbox y la Evaluación de la Capacidad de Carga de la isla, con base en el número de visitantes y estrategia de crecimiento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la instalación de 5 transformadores, el remplazo de cuchillas y 3 cortocircuitos, así como la mejora integral a 9 sectores para que la gente tenga más y mejores oportunidades de contar con mejores servicios. Los trabajos concluirán en
octubre próximo.

Península Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) lleva a cabo dos acciones: el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam y el Estudio de Límite de cambio, que permitirán saber las capacidades y los límites de carga de Holbox, documentos que serán abordados de manera coordinada con la CAPA y SEMA.

Quintana Roo se suma a plataforma de Gobierno Abierto

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil