Quintana Roo es un estado próspero pese a los gobernantes que se han llevado las riquezas

 

Cada día crece más, resultado del trabajo y constancia de los quintanarroenses: Felipa Ramírez Anderson


 

Durante la conmemoración del 117 aniversario de la Creación del Territorio Federal de Quintana Roo, la Mujer Distinguida en la Política 2017, Felipa Ramírez Anderson recalcó que pese a los diversos gobernantes que ha tenido la entidad, “que se han llevado las riquezas”, ahora es un estado próspero que cada día crece más, resultado del trabajo y constancia de los quintanarroenses.

La oradora oficial en este evento convocó a todos los quintanarroenses a la unidad, amor por la tierra, tesón para forjar nuestro destino. “No hay cambios sin destino, no hay pueblos que cambian por la voluntad de un líder o un gobernante, el cambio se logra con la voluntad de todos. ¡Digamos sí al Territorio de Quintana Roo, para tener más y mejores oportunidades para todos!, proclamó.

Felipa Ramírez hizo un breve recuento de las diversas etapas que han vivido los habitantes de Quintana Roo, especialmente los de Chetumal, desde la creación del Territorio federal, que fue varias veces desmembrado.

Indicó que las personas que habitaron el Territorio de Quintana Roo, fueron hombres y mujeres valientes. “Nuestros abuelos vivieron en medio de la selva, la misma selva que albergaba a nuestros ancestros mayas, con sus mismas características, con sus mismos peligros, con sus múltiples enfermedades, las amenazas de huracanes que les arrancaba de un tajo todo, sus años de trabajo, sus casas, sus cultivos, sus familias y cada vez con el cuerpo adolorido y menguada su salud”.

Conmemoramos, dijo, el surgimiento de un Territorio que le ha bastado apenas un siglo para estar en el concierto de los demás estados de la República. Con grandes niveles de desarrollo social y económico. Quintana Roo es el eje de la economía mexicana, con la mayor entrada de divisas por sus actividades en el sector terciario, el turismo”, expresó.

Según marca la historia, el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo fue erigido Territorio Federal por decreto presidencial de Porfirio Díaz.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el acto fue presidido por el Subsecretario de Gobierno, Joel Sauri Galué; le acompañaron: el Teniente Pablo César Bautista Dina; el Capitán de Fragata, Joaquín Andrei Ramos Trinidad; el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos; y como invitado especial, Carlos Mario Uc Sosa, director general de la escuela “Eva Sámano de López Mateos”.