Realizarán consulta popular de la operación del servicio de transporte

 

Es un ejercicio que marcará un antes y un después en la toma de decisiones de la ciudadanía


El martes pasado el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la solicitud del Gobernador Carlos Joaquín de realizar una consulta popular para que la gente decida sobre la operación en el estado del servicio de transporte a través de plataformas digitales.

Este es un hecho histórico en la vida democrática de nuestro estado, el mismo día de las elecciones, la gente de este municipio de Benito Juárez de Quintana Roo se pronunciará y decidirá sobre este tema.

Un ejercicio sin precedentes que marcará un antes y un después en la forma cómo toman las decisiones ciudadanía y gobierno.

El Secretario de Gobierno, Francisco López Mena dijo: Como todos ustedes saben en el municipio Benito Juárez existe hoy un debate si se debe permitir o no la participación de nuevos actores en la prestación del servicio público de transporte en automóvil mediante el uso de plataformas digitales.

Esta discusión tiene una solución en mecanismos legales que le permitan a la gente decidir y por ello, el Gobernador Carlos Joaquín solicitó, y esto es inédito, una consulta pública basada en la nueva Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor apenas el 24 de marzo último y que representa una herramienta importantísima en el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro Estado.

La idea es organizar y ordenar el transporte, y lo que el Gobernador Carlos Joaquín quiere es que haya satisfacción de la gente. Lo más importante es que nuestra gente tenga movilidad con orden, a precio justo y competitivo y sobre todo, que la calidad les dé comodidad.
Ante todo, esto, el Gobierno del Estado determinó lo siguiente a través en cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana a la que me he referido:

1. Privilegiar el uso de las nuevas herramientas democráticas de empoderamiento ciudadano para que temas que trascienden en la vida pública del municipio del estado, sean de exclusiva decisión de sus habitantes.

2. Hacer uso por primera vez del mecanismo legal señalado en la Ley de participación ciudadana, denominado consulta popular, para que sea la ciudadanía benitojuarense, en este caso, quien decida si se admite o no este nuevo tipo de servicio basado en plataformas digitales.

Dicha consulta popular se aplicará durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, en la cual se manifestará con una pregunta elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor, y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido ya sea positivo o negativo.

El gobierno del Estado será absolutamente respetuoso y cumplirá con la voluntad ciudadana, siempre a favor del interés público, tal y como lo cita esta Ley. Por ello, el gobierno quiere que la gente nos diga qué es lo que prefiere para no equivocarnos.

Nos interesa la gente, los miles de hombres y mujeres que se transportan de su casa al trabajo, a su escuela o a sus diferentes destinos. Que ellos sean los que manifiesten sus necesidades. No pretendemos dañar a nadie, pretendemos que todos decidan, que mejoremos nuestros medios de transporte.

La propuesta es, además, apoyar a nuestro transporte actual, darles fortaleza, que haya provecho para ellos también y que podamos avanzar de la manera, mejor dicho, que podamos avanzar de la mano de la sociedad, haciendo lo que la gente decida.

 

 

Te sugerimos: 

Hoy se prevén lluvias y chubascos en la CDMX

Caen 3 colombianos acusados de robar en casas de Las Lomas de Chapultepec

 

 

LAF