www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Realizan acciones a favor de Holbox

 

Los planes de infraestructura se iniciaron desde hace 10 meses


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó hoy que los acuerdos, compromisos y acciones realizados para la sostenibilidad de Holbox, que generarán más y mejores oportunidades para habitantes y visitantes, ya tienen resultados y éstos serán informados periódicamente.

Carlos Joaquín explicó que el objetivo de estas acciones, enmarcadas en un plan integral de ordenamiento territorial, dotación de servicios e infraestructura, fortalecimiento de servicios públicos, educación, salud, vivienda, seguridad, entre otros, es remediar los problemas heredados por los gobiernos anteriores.

El gobernador dio a conocer que se comenzó a trabajar desde hace 10 meses con planes de infraestructura y el día primero de este mes con la instalación del comité comunitario de obra y la colocación de la primera piedra del Parador Turístico de Chiquilá, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

Al día siguiente inició el operativo de mejoramiento del servicio turístico en Holbox con un levantamiento del inventario real de instalaciones y necesidades; y este lunes 7 iniciará un programa de capacitación y certificaciones; en tanto que el miércoles 9 se instalará el Comité de Turismo de Destino Holbox, con el fin de ordenar y encauzar las actividades turísticas.

Además, se tienen disponibles recursos que suman 680 mil pesos en donativos-NOMA para pintar fachadas.

Por otra parte, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se reanudó el cruce de pipas con agua para abastecer las necesidades de la población. Adicionalmente, se trabaja en la nueva zona de captación para perforar entre dos y tres pozos para incrementar el abastecimiento a Holbox.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que los planes de infraestructura incluyen la construcción del drenaje sanitario, que iniciará el próximo 22 de agosto, al igual que el drenaje pluvial.

Otras acciones ya realizadas son el saneamiento del tiradero de basura y el acondicionamiento de la zona de transferencia para evitar que vehículos pesados se internen a la isla. En materia ambiental ya están en marcha los programas de mejora con capacitaciones y la prohibición del uso de materiales contaminantes. Se prohibirá la construcción de más infraestructura hotelera hasta tener las condiciones adecuadas.

En relación con el servicio de energía eléctrica, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que la solución es la instalación de un cable submarino; en tanto, se atenderán las necesidades mediante plantas eléctricas.

Te recomendamos leer:

Ingresos por turismo generan mejores servicios en Q. Roo

Presentan en Q. Roo revista ‘Lex Península Jurídica’

FF