Quintana Roo, líder en medidas ambientales en México

 

Revela informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados federal


Quintana Roo se ha posicionado como líder nacional en medidas ambientales a nivel nacional, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; esto, gracias a que es la entidad con más estrategias implementadas para preservar las bellezas de este paraíso.

Impulsando estas medidas para conservar el legado de natural de Quintana Roo, el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente el gobierno quintanarroense impulsa estrategias ambientales con acciones de: Mitigación, medidas que se ponen en marcha para evitar el aumento de las emisiones contaminantes; Adaptación, acciones que ayudan a reducir las consecuencias del cambio climático.

Esto, a través del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático que fomenta el Gobierno de Quintana Roo con prácticas sustentables, lo que ha motivado el uso de energías alternativas como calentadores solares y alumbrado público basado en energías renovables; además, se incentiva a verificar que las instalaciones eléctricas no tengan fugas.

También se han implementado campañas de sensibilización para que cada vez más quintanarroenses se sumen al cuidado del medio ambiente.

En el campo, se impulsa la agricultura orgánica manual y mecánica; además, promueve el policultivo, la rotación de cultivos y la certificación de los aprovechamientos forestales.

Para cuidar los paisajes y vegetación se tiene el objetivo de generar programas que eviten la degradación y deforestación, fomentando su conservación para aumentar la captura de emisiones de gas de efecto invernadero.

En el sector inmobiliario se promueve el desarrollo arquitectónico y urbano sustentable considerando zonas verdes y uso eficiente del espacio.

Además, en los hogares quintanarroenses se incentiva reducir el volumen de residuos sólidos por medio de la separación de basura y producción de compostas, así como el reciclado.

En cuanto a los desastres naturales, la administración de Carlos Joaquín ha fortalecido el sistema de alerta y la construcción de refugios anticiclónicos para aumentar nuestra capacidad de respuesta ante un huracán, mientras que en la temporada de calor nos apoyamos con campañas para la prevención de enfermedades.

Se ha incrementado el drenaje pluvial y fomentado el uso eficiente del agua con la finalidad de reducir la erosión del suelo y las inundaciones.

El gobernador de Quintana Roo destacó que la entidad es ahora más sostenible y próspera, “seguimos implementado acciones que protejan las bellezas naturales, que enamoran a millones de turistas y que representan nuestra principal fuente económica”.