Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En QRoo la salud es prioridad: Carlos Joaquín

Fotos: Cortesía Foto Capital Media
|
04 de Noviembre 2017
|
Con el programa Médico en tu casa se amplió la cobertura

“El gobierno de Quintana Roo le ha dado alta prioridad a la salud y es uno de los ejes fundamentales de nuestra política social para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, destacó el gobernador Carlos Joaquín al indicar que la Secretaría de Salud en la entidad cuenta con mil 260 médicos que dan servicio en 168 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles para la atención en el primer nivel.

El gobernador encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, donde explicó que 10 hospitales, comunitarios y generales, proporcionan atención de mayor complejidad a la gente que lo requiere de todos los municipios, para que pueda cuidar su salud.

Indicó que, además, hay tres mil 983 trabajadores paramédicos, entre ellos personal de enfermería, psicología, trabajo social, químicos, nutriólogos, entre otros, que trabajan para cuidar la salud de la población de Quintana Roo.

“Hemos organizado programas de visitas con ‘Médico en tu casa’ para atender las necesidades de sectores altamente vulnerables y asentadas en las zonas rurales”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

La doctora Ana Rosy de la Cruz Moreno expresó que los servicios de salud han mejorado.

“Ahorita, con el programa ‘Médico en tu casa’, hemos ampliado la cobertura en cuanto a la atención primaria a la salud y la verdad es que ha habido buenos resultados. Ahorita también tengo conocimiento de que con este programa ya se iniciaron con los cuidados paliativos que se ofrecen al enfermo terminal. Parece poco, pero sí hemos mejorado en cuanto a los servicios de salud y a la atención médica”, dijo.

“Hoy, la salud de los grupos vulnerables, como la de niños menores de cinco años, está garantizada porque disponemos de vacunas y servicios de cuidado. Hemos controlado enfermedades prevenibles con campañas de vacunación, como el sarampión y la poliomielitis”, expresó Carlos Joaquín.

Para disminuir la desigualdad, profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para privilegiar a unos cuantos, el Gobierno de Quintana Roo ha dado paso a una nueva etapa en la medicina preventiva, con brigadas médicas que se trasladan hasta las comunidades, hasta las casas, donde se carecía todo tipo de atención primaria.

Narciso Pérez Bravo, pediatra de profesión, señaló que la diferencia que marcó realmente este inicio, este arranque de la nueva administración, fue la inauguración del nuevo hospital, donde las instalaciones son más funcionales.

“Podemos hablar de una mejor calidad, porque el grupo médico y el personal de enfermería es extraordinario, siempre muy humanitario, y da lo mejor de su parte para recuperar la salud de todos los enfermos que llegan”, expresó Narciso.

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que en este año se han proporcionado poco más de dos millones 600 mil consultas de primer y segundo nivel de atención.

De ese total, 782 mil han sido en zonas rurales y medio millón en zonas urbanas.

Un total de 41 mil personas han sido atendidas en comunidades que no tienen un centro de salud.

A través de la Red Estatal de Emergencias Obstétricas, se han logrado prevenir 287 potenciales muertes maternas; se ha mejorado un 13 por ciento los controles de pacientes con diabetes; la cobertura y tiempos de espera en los programas de atención de cáncer en la mujer es un 300 por ciento más eficiente, destacó la funcionaria.

Quintana Roo trabaja para restablecer tejido social

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Interpol detiene a exfuncionario de Roberto Borge en Belíce [Leer más]

Semarnat-QRoo para labores por incumplimiento de demandas [Leer más]

Si tu apellido empieza con la letra A, esto te interesa [Leer más]

Sujetos armados matan a siete personas en Quintana Roo [Leer más]

Recomendados