Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes

 

El gobernador Carlos Joaquín instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.


“En Quintana Roo podemos decir hoy que tenemos una cultura de la prevención; desde hace tiempo tomamos conciencia de la necesidad de estar preparados”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019.

Subrayó la necesidad de agilizar la creación de sistemas de alerta temprana, establecer estructuras de instrumentos de gestión de crisis, así como diseñar y construir ciudades resilientes y preparadas para mitigar cualquier desastre natural.

El mandatario estatal comentó que “no siempre podemos predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe, pero sí podemos prepararnos para tener respuestas más prontas y eficaces; no podemos detener a la naturaleza, pero podemos mitigar los riesgos a través de la prevención, porque invertir en la prevención es la mejor apuesta que podemos hacer todos los gobiernos en materia de protección civil.

Durante el evento protocolario rindieron protesta los nuevos miembros del Consejo integrado por los presidentes municipales y titulares de secretarías estatales de Seguridad Pública, Planeación y Finanzas, quienes actuarán en caso de emergencia durante la temporada de huracanes, que inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Entre las recomendaciones principales en la etapa preventiva está mantener las alcantarillas limpias; estar atento a la información de fuentes oficiales y, en caso de la presencia de un ciclón tropical, identificar refugios temporales cercanos, la ruta de llegada más rápida y tener la documentación oficial a salvo.

Joaquín González precisó que Quintana Roo no se puede mantener ajeno a la aparición de tormentas y huracanes, debido a que su posición geográfica lo hace vulnerable, además de que el Cambio Climático está trastornando los ciclos naturales en todo el planeta.

El director de Protección Civil en la entidad, Adrián Martínez Ortega, explicó que los alcaldes fungirán como primeros respondientes y responsables de la seguridad de los habitantes en cada uno de sus respectivos municipios.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, en el Océano Atlántico podrían formarse 14 perturbaciones, de las cuales, seis alcanzarían la categoría de tormenta tropical y cinco, de huracán.

En Quintana Roo se cuenta con 836 refugios anticiclónicos en los 11 municipios, de los cuales 212 son urbanos y 624 rurales con capacidad para albergar a 90 mil 364 personas, así como con subcomités de salud, abasto de agua potable, asistencia social, seguridad y reconstrucción, entre otros, para atender a la población en caso de contingencia.