Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quintana Roo se prepara para temporada de incendios

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

Chetumal, 7 Feb (Notimex).- De cara a la temporada de incendios forestales 2019, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron los primeros mecanismos para coordinar y aplicar los programas en materia de riesgos por el uso y manejo del fuego.

En ese sentido, esta mañana quedó instalado el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, órgano operativo estatal para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes, relacionadas con la prevención, combate de incendios y conservar el macizo forestal de las selvas quintanarroenses.

El titular de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, explicó que estos mecanismos permitirán garantizar la seguridad de la población.

En el marco de la ceremonia protocolaria que se organizó para el inicio del Comité, precisó que los trabajos de prevención de incendios están vinculados con actividades productivas en áreas rurales, agropecuarias y forestales.

Asimismo, refirió que impulsan la participación directa de los propietarios y poseedores de las instalaciones y terrenos de alto riesgo, para procurar su protección, conservación, restauración, vigilancia, aprovechamiento y regulación racional.

Arellano Guillermo, reconoció el “invaluable” apoyo de la Comisión Nacional Forestal y de los integrantes del Comité para realizar las acciones de prevención, control y combate de incidentes.

“En los últimos años el gobierno federal, ha valorado las riquezas de las selvas tropicales quintanarroenses y el manejo adecuado que se hace a partir de los grupos comunitarios y productores forestales, y reconocido los servicios ambientales que proveen nuestras selvas a nivel mundial”, subrayó.

Por su parte, Tomás Sánchez suplente legal de Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, especificó que la dependencia federal impulsa acciones de prevención física, legal y cultural, detección de puntos de calor e incendios forestales y coordina acciones de capacitación y adiestramiento, control y combate de incendios forestales en la entidad.

En la presentación que se hizo, Javier May, jefe de protección de la Conafor detalló que en Quintana Roo operan 137 combatientes oficiales de la dependencia y 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Añadió que en la temporada 2018 los brigadistas combatieron y controlaron el fuego en una superficie de seis mil 855 hectáreas.

 

NTX/MVV/AER/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

DJ Aurora Halal regresa a México con sus sets sombríos y psi [Leer más]

No lograron objetivo quienes querían desestabilizar con tema [Leer más]

No lograron objetivo quienes querían desestabilizar con tema [Leer más]

Autorizan 14 organizaciones seguir proceso para convertirse [Leer más]

Recomendados