WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Acuerda Conago con el gobierno federal combatir la pobreza extrema

Foto Cortesía

Foto Cortesía

27 de Febrero 2019

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que se requiere generar políticas públicas regionales incluyentes, con una visión más allá de lo local

La Comisión Ejecutiva de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), elabora una estrategia en la que considera fundamental la coordinación de los estados y el Gobierno federal, para buscar un certero enfoque en el combate a la pobreza y generar oportunidades de desarrollo por regiones.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y coordinador de dicha Comisión, adelantó que se elabora una propuesta que se mostrará a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luis Albores González, en la que se establece la necesidad de generar políticas públicas regionales incluyentes, con una visión más allá de lo local que apunte hacia una agenda común de prioridades nacionales.

Esto, dijo, es producto del trabajo de seis meses; sin embargo, subrayó que se requiere tener mayor conocimiento de la problemática de cada región, de ahí que se necesita la ayuda de la federación, de académicos, expertos en el tema y de gente que pertenezca a grupos vulnerables. “Se requiere una visión de lo local con aportación federal para que pueda haber mejores resultados”.

En entrevista, comentó que el primer paso es combatir la pobreza en cualquiera de sus niveles, ofrecer oportunidades y disminuir desigualdades; para ello, es prioridad que haya acuerdos a través del diálogo.

Carlos Joaquín González enfatizó que se debe promover que las regiones sean el hilo conductor de las políticas de gobierno, por encima del enfoque sectorial y aplicar, como ocurre en Quintana Roo, el principio constitucional para avanzar juntos hacia un país más justo, incluyente, próspero y seguro; con más y mejores oportunidades para la gente.

Recordó que la Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas de la Conago, es una iniciativa para contribuir al planteamiento de una política de desarrollo social, que permita garantizar de manera plena el acceso a los derechos sociales y generación de oportunidades para los mexicanos.

Una de las principales conclusiones, agregó, es asegurar que una política social considerada integral, debe incorporar principios transversales de equidad de género, no discriminación, cohesión social y el reconocimiento del perfil multicultural y diverso de nuestro país.

Orquidea News