Ambientalistas y Cámaras empresariales exigen manejo eficiente del sargazo

A través de la plataforma change.org las organizaciones lanzaron un S.O.S. y pidieron de manera urgente un manejo eficiente del sargazo en el Caribe Mexicano.
Silvia Reyes Quintana Roo Publicado el
Comparte esta nota

Diversas asociaciones civiles piden la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para el Manejo Integral del Sargazo con una visión de economía circular, donde se regulen todas las fases del manejo de la macroalga, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objeto de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como hacer prevalecer el derecho humano a un medio ambiente sano, el trabajo y la salud.

A través de la plataforma change.org las organizaciones lanzaron un S.O.S. y pidieron de manera urgente un manejo eficiente del sargazo en el Caribe Mexicano.

Recordaron que desde el año 2015, las playas del Caribe Mexicano se han visto afectadas por cantidades masivas inusuales de sargazo pelágico, siendo 2018 y 2019 los años mayor arribo.

Los pronósticos indican que este 2021, los volúmenes que llegarán a la región serán posiblemente mayores, por lo que, de no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro.

La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera, que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En su misiva aseguran que el mal manejo de sargazo trae como consecuencias: Daños a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos.

Además, La mala disposición final, amenaza con contaminar el acuífero, nuestra fuente de abastecimiento de agua limpia.

El deterioro ambiental provocado por el arribo masivo de sargazo ha resultado en un fuerte impacto a la economía de la región, que depende principalmente del turismo.

La falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante este problema viola nuestro derecho a un medio ambiente sano, con mares, suelos y aire limpio.

También se viola el Derecho al Trabajo: pescadores y prestadores de servicios turísticos se ven afectados por la imposibilidad de desempeñar sus actividades económicas, y también se vulnera el Derecho a la salud de todos los ciudadanos que habitan las comunidades cercanas a las playas afectadas.

Con base en lo anterior, solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades de cada uno, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas del estado de Quintana Roo y no solamente las turísticas.

Que el Gobierno Federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada Municipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo y contrtar al personal suficiente para dar atención a las playas.

De igual forma pidieron recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada Municipio para recepcionar el sargazo, incluyendo: manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo forestal de los terrenos ya asignados por SEMA para dicho fin. Impedir la contaminación del acuífero con la colocación de geomembranas y lagunas de oxidación para lixiviados. Estos sitios requieren de maquinaria, personal y un presupuesto anual.

Que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar. Además, que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar.

Facilitar incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo.

Los 3 órdenes de Gobierno y todas las autoridades e Instituciones deberán promover el uso del sargazo removido de mar y playa como un insumo para proyectos de uso comercial e industrial, en lugar de que se convierta en residuo.

Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promueva y financie proyectos de investigación que permitan entender mejor el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Además, proyectos tecnológicos para que se utilice industrialmente el sargazo.

Que la Secretaría de Salud evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición y defina acciones para las áreas potencialmente peligrosas.

ASOCIACIONES FIRMANTES:
Alquimar S.A. – Luis Masia
Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres – Javier Aranda Pedrero
Asociación de Hoteles de Holbox A C. – Eduardo Pacheco Cetina
Bio Arq S.A. de C.V. – Pedro Manuel Riestra Aguilar
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA Sureste) – Ricardo Garibay Velasco
Consejo de Consulta Ciudadana Playa del Carmen – Raymundo Tineo Celaya
CONESQROO – María Elena Santiago Garrido
Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya – Lenin Amaro Betancourt
Conservación de Mamíferos Marinos de México – Yolanda Alaniz
Cooperativa Pesquera Xaman Ha S.C. de R.L. de C.V.- José Enrique Gómez Burgos
Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. – Guadalupe Quintana Pali
Grupo Gema del Mayab A.C.- Araceli Domínguez
Grupo Tortuguero del Caribe A.C. – Gisela Maldonado
La Fuerza de Minerva A.C. -Sonia López Cardiel
Latitud 21 – Luz María Guzmán
Manta México Caribe A.C. – Karen Fuentes Martínez
Manufacturas Industriales DP – Alejandro de Luna Prieto
Moce Yax Cuxtal A.C.-Laura Patiño Esquivel
Ocean Solutions A.C. – Alejandro Bravo Quesada
Onca Maya A.C. – Javier Carballar Osorio
Opus Magnum de México A.C.- Roberto Villalobos
Por Amor a Playa – Raymundo Tineo Celaya
Protocolo Puerto Morelos A.C. – Emilio Muñoz
Proyecto Aak Mahahual – Víctor Rosales
Puerto Morelos Sustentable – Aurora Beltrán Torres
Red de Capacitadores Socio-Ambientales- Patricia Godínez
Salvemos Manglar Tajamar A.C. – Araceli Domínguez
Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen – Idelfonso Arcos Magaña
Voces Unidas de Puerto Morelos – Rosa Rodríguez Martínez

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil