WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Banderazo de inicio de trabajos del Tren Maya

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

01 de Junio 2020

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, afirmó que de acuerdo a ONU hábitat más de un millón de personas saldrán de la pobreza gracias a esta obra y se prevé un crecimiento de 1.6%.

En el primer día de la “nueva normalidad” por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dieron el banderazo de construcción de uno de los tramos del Tren Maya, una obra con la que se busca incentivar el crecimiento económico en el sureste del país.

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y con el reinicio de su gira, el primer mandatario llamó a las empresas Constructoras que van a participar qué cumplan con lo estipulado, ya que no habrá ampliación de recursos.

López Obrador dijo se beneficiará al pueblo Maya, considerada una de las zonas Arqueológicas y culturales más importante del mundo.

Acompañado de miembros de su gabinete, aseveró que el Tren Maya conectará ciudades como Mérida, Cancún, en donde Se tendrá la posibilidad de conocer ciudades coloniales, la riqueza arqueológica y la belleza del sureste.

López Obrador señaló que no sólo será un tren turístico, sino también de carga y pasajeros con lo que se beneficiará a toda la región que por años estuvo olvidada y alejada del desarrollo.

Crítico que en los últimos 40 años en la región sólo se desarrolló la zona turística de Cancún, por lo que ahora con esta obra se crearán al menos este año 80 mil empleos directos.

En este primer tramo en donde se dio el banderazo de inicio de trabajos de Izamal-Cancú-, un trayecto de 260 kilómetros, generará 15 mil puestos de trabajo.

Refirió que la empresa ICA tiene la concesión y el derecho de vía de este tramo por lo que serán los encargados de la obra.

El primer mandatario dijo que para este tramo se destinaron 27 mil millones de pesos, por lo que llamó a que ICA cumpla con la entrega ya que no habrá ampliación de presupuesto como sucedía antes que Se ponía de pretexto que por la lluvia no podían avanzar los trabajos.

“Estamos seguros que ICA va a cumplir”, señaló al tiempo que anunció que cuando se inaugure la obra estará una placa con el nombre de la empresa.

Fustigó que hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de otros países, caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción.

Manifestó que no se requiere de tanta supervisión en las obras, sólo de cumplir la palabra y actuar de manera responsable.

Dijo que ha pedido al empresario Daniel Chávez, de grupo Vidanta, que lo represente y que pueda llevar acabo la supervisión de esta obra, además de la supervisión de SCT y Fonatur.

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que el Tren Maya Beneficiará a la región y traerá desarrollo económico.

“El Tren Maya Nos permitirá estar más cerca de lo que somos y de lo que jamás deberemos abandonar que potencien la posibilidad de traer un turismo con mayor capacidad de gasto y con un perfil del visitante más orientado al ecoturismo y al turismo cultural y rural, impulsando el trabajo de muchas comunidades que bien pueden emprender proyectos turísticos productivos que generan bienes y servicios”, aseveró.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, afirmó que de acuerdo a ONU hábitat más de un millón de personas saldrán de la pobreza gracias a esta obra y se prevé un crecimiento de 1.6%

Dijo que tiene una deuda con las comunidades, por lo que con este tren se buscará un desarrollo integral.

Guadalupe Phillips, directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), destacó que este tramo incluye seis entroncas y 40 pasos peatonales y de fauna que permitirán la movilidad de la zona

Es un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la cara de esta región”, afirmó.

Más notas sobre