Celebra Carlos Joaquín la feria de El Cedral en Cozumel

 

Participan miles de cozumeleños, quienes disfrutaron del tradicional “Baile de la cabeza de cochino”


El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la presidenta del DIF, Gaby Rejón de Joaquín, celebraron la feria de El Cedral 2019 en Cozumel, donde resaltó la importancia de conservar y promover las tradiciones culturales que son orgullo e identidad de los quintanarroenses.

Cientos de personas disfrutaron de la danza de “El torito” y del “Baile de la cabeza de cochino”, donde participaron cerca de 120 familias de Cozumel.
El gobernador de Quintana Roo destacó que la feria de El Cedral, que se celebra desde hace 171 años, se lleva a cabo en el marco de la tradicional celebración del Día de la Santa Cruz de Sabán.
“Es muy importante la participación de la ciudadanía en estas festividades, pero sobre todo mantener viva esta tradición que es parte de nuestra cultura”, dijo Carlos Joaquín al recorrer las instalaciones en donde se llevó a cabo el evento.

La feria de El Cedral recuerda a Casimiro Cárdenas, quien inició esta tradición entre 1848 y 1849.

La raíz de la celebración es el Día de la Santa Cruz, como una promesa que hizo Casimiro Cárdenas tras sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán en 1847.

Estuvieron en el evento la reina de la feria Nery Godoy Barroso, la madrina Minerva del Rosario Chan Carrillo, la reina del ejido Regina Minerva López Palma y la flor más bella de El Cedral, Ana Laura Salas Payán.