Especialistas advierten de más hundimientos de la carretera Cancún-Playa del Carmen

Carretera Foto: Internet
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Los especialistas piden a las autoridades realicen los adecuados estudios de factibilidad para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, porque hay posibilidad de nuevos colapsos.


Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, urgió a realizar estudios detallados del suelo kárstico de Quintana Roo, previo a la construcción del Tren Maya ante la posibilidad de colapso, como el que se registró hace unos días en la carretera Playa del Carmen-Cancún, por donde correrá la vía férrea.

Recordó que en el 2015 un tramo de 12 metros de longitud se hundió dos metros, a la altura del kilómetro 307+700 de la carretera Playa del Carmen-Cancún, que comunica a la Riviera Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En junio del año pasado, se hundió otra parte de la vía Playa del Carmen-Tulum, y resultó ser una cueva con aguas cristalinas y vestigios que datan de los periodos del Pleistoceno y Holoceno, hace 2.5 millones de años, conectada con otros ecosistemas que forman parte de la segunda red de ríos subterráneos.

Y en este 2021, hace unos días se volvió abrir esta vía en el kilómetro 307 de Playa del Carmen a Cancún, por la que circulan en hora pico, unos 50 mil vehículos en ambas direcciones.

El Centro SCT estatal habilitó un carril provisional, para seguridad de los miles de usuarios que transitan esa vía que conecta a los destinos turísticos más importantes del Caribe Mexicano.

Por eso, los especialistas piden a las autoridades realicen los adecuados estudios de factibilidad para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, porque hay posibilidad de nuevos colapsos