WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Estado Mexicano pide perdón a pueblo Maya por agravios

SEGOB Foto: Presidencia

SEGOB Foto: Presidencia

03 de Mayo 2021

En representación del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot, señaló que es un acto para lograr la verdadera reconciliación nacional.

A nombre del Estado Mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció perdón al pueblo Maya por los agravios e injusticias del pasado.

En una ceremonia en Felipe Carrillo Puerto, Quintana, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que estuvo de invitado el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, la secretaria de Gobernación ofreció también el perdón por la discriminación de que este pueblo originario es víctima.

“Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, dijo la ministra en retiro mientras se escuchaban gritos de las protestas en el exterior del Museo de la Guerra de Castas.

“Con este acto, queremos mirar junto hacia el futuro, con la confianza de que estamos sembrando una semilla de paz, la semilla de una paz justa y digna, y que en su momento nos permitirá obtener frutos abundantes, y porque uno de los frutos del perdón es la paz, hoy refrendamos el compromiso firme con ustedes, pueblo maya, de consolidar un México incluyente justo y fraterno porque este México es muchos Méxicos”, aseveró.

En representación del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot, señaló que es un acto para lograr la verdadera reconciliación nacional, además de que se requieren acciones para terminar con la injusticia, explotación y racismo que mucho ha lastimado a su pueblo.

Le pidieron al presidente López Obrador que de las palabras se pasen a hechos concretos por lo que propusieron la creación de una comisión de justicia del pueblo maya; elaboración de un plan de desarrollo; y se reconozca su dignidad y derechos en la constitución y leyes.

“Hay alegría en nuestros corazones al reconocer la verdad de su dicho, como principio esencial de su gobierno, por el bien de todos primero los pobres, por el bien de la nación primero los pueblos indígenas”, expresó.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Yucatán, Mauricio Vila.

También funcionarios del gobierno de México y de Guatemala, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Más notas sobre