Exigen senadores del PT justicia para Victoria

Además, solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo realizar un diagnóstico integral de las corporaciones policiacas en materia de derechos humanos, igualdad de género y migración.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los senadores del Partido del Trabajo exigen justicia y condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, que privó de la vida a Victoria “S”, migrante salvadoreña.

Adelantaron que presentarán un punto de acuerdo en el Senado de la República para exigir a la Fiscalía Estatal deslindar responsabilidades, a fin de que sean castigados los cuatro elementos policiacos y se garantice justicia a la víctima y sus familiares.

Además, solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo realizar un diagnóstico integral de las corporaciones policiacas en materia de derechos humanos, igualdad de género y migración. Y a las autoridades estatales, fortalecer la capacitación a sus cuerpos de seguridad en estas materias, con el objetivo de formar policías que protejan y defiendan a las personas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos consideró que es momento de revisar los protocolos de no brutalidad y uso excesivo de la fuerza en detenciones y comentó que lo sucedido, devela lo peligroso de ser mujer y migrante en México, justo cuando el país redobla esfuerzos por acabar con la violencia machista.

“La acción brutal de los agentes y la falta de sensibilidad por parte de los elementos policíacos, provocó que al ser detenida la mujer falleciera de camino a la comisaría a consecuencia de las vértebras fracturadas, un hecho que no sólo pone de manifiesto la falla en la actuación y protocolos de los agentes, sino la sistemática violación de derechos humanos contra los migrantes”, aseguró.

Lamentó que este caso no sea el único que revela la carencia en la formación y profesionalización de los cuerpos policiales en el estado de Quintana Roo respecto a la equidad de género y derechos humanos, pues en noviembre pasado la policía municipal de Cancún dispersó con detonaciones de arma de fuego, una manifestación feminista, de la que resultaron heridas dos reporteras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil