Hotelero atenta contra derechos laborales de cientos de trabajadores de la Riviera Maya

Hotelero atenta contra derechos laborales de cientos de trabajadores de la Riviera Maya
 

Se ha solicitado también que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo intervenga y esté vigilante de todo este proceso porque hay convenios internacionales que tutelan el derecho de libertad sindical y libre asociación.


Ante las irregularidades que ha cometido el empresario Roberto Chapur, en perjuicio de cientos de trabajadores del hotel Hard Rock, se solicitará dar vista a instancias como el SAT y el INFONAVIT, para que se investigue a fondo por cuanto a sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.


El secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, así como los apoderados legales de este sindicato, Leslie Baeza Soto y Arturo Oropeza López precisaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal entregó una constancia de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que existe en ese centro de hospedaje y la CTM.


Sin embargo, ahora es muy cuestionable la respuesta que emitió Celia Beatriz Ortiz Briceño, apoderada y representante legal del IMSS en Quintana Roo, de que la empresa no tiene registro de trabajadores, por lo tanto, no se pudo llevar a cabo el recuento para que sean los trabajadores del Hard Rock Riviera Maya, quienes decidan qué sindicato quieren que los represente, la CTM o la CROC.

En el oficio número 249001.420100/1277/2021 dirigido a Ruth María Lourdes Fernández, presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo y firmado por Ortiz Briceño dice textual: “Sin antecedentes; no omito hacer de su conocimiento que la persona moral que tenemos registrada en nuestro sistema con el nombre de Corporación Inmobiliaria KTRC S.A de C.V., con domicilio en la Carretera Federal 307 Dorado Km 256, M 22, L 84, Kantenah Solidaridad, Quintana Roo, no tiene registro de trabajador alguno”.


“Es importante que las autoridades pongan atención porque este es un gran destino turístico y no se puede permitir que vengan patrones, como Roberto Chapur a hacer lo que quieran y, a desprestigiar un destino turístico tan grande con sus acciones; es el trabajo de muchas mujeres y hombres que hemos logrado que este destino sea respetado y conocido a nivel internacional y los trabajadores juegan un papel importantísimo porque son los que hacen que ese cliente regrese contento”. subrayó Martín de la Cruz.


En conferencia de prensa aseguró que en la CROC los trabajadores tienen protección y respeto; los Contratos Colectivos de Trabajo se revisan con Comisión en donde participan el delegado, trabajadores y representantes de la empresa; en el tema de las propinas son los trabajadores los que deciden, además que la CROC tiene mucha actividad social y programas en beneficio de las y los trabajadores, que además tienen un edificio digno.

Leslie Baeza Soto, precisó que tras la suspensión del recuento por parte de la autoridad laboral y luego de ser notificada, la CROC responderá en tiempo y forma, aunado a que solicitará intervengan las autoridades de Hacienda estatal, y el SAT e investigue a fondo la situación de esa empresa, y se dé certeza a los trabajadores de quién es su patrón y se aplique la ley en caso de existir una simulación laboral que afecte los derechos de los trabajadores.


Se ha solicitado también que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo intervenga y esté vigilante de todo este proceso porque hay convenios internacionales que tutelan el derecho de libertad sindical y libre asociación.

Hotelero atenta contra derechos laborales de cientos de trabajadores de la Riviera Maya


Además, mencionó se analizará si se procederá legalmente para interponer alguna denuncia de carácter penal.
Por su parte, el director jurídico de la CROC, subrayó que en el caso del Hard Rock existen muchas anomalías e incluso, afirmó que la JLCA, pareciera que “desconoce la ley o lo hace de mala leche”.


Por último, mencionó que las políticas laborales que implementa el Gobierno Federal son para eso; en el mundo en general, los Convenios 87 y 98 tienen que ser aplicables y México no es la excepción. La transparencia sindical, el derecho a la asociación colectiva son importantes.