WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Interpol detiene a exfuncionario de Roberto Borge en Belíce

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Febrero 2019

También se detuvo a otro exfuncionario del estado de Quintana Roo

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Extradiciones, notificó vía electrónica a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, sobre la detención en Belice del ex secretario de la Función Pública con Roberto Borge, Gonzalo Herrera Castilla.

La aprehensión fue realizada por elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol); el ex funcionario será trasladado a territorio mexicano, donde se le ejecutará el mandamiento judicial en su contra consistente en una orden de aprehensión dentro de la carpeta administrativa 151/2017.

Herrera Castilla se desempeñó como funcionario en la pasada administración estatal en el área de finanzas; fue detenido este martes en San Pedro, Belice.

Junto con el ex funcionario del sexenio del ex gobernador Félix González Canto fue detenido, Emilio Villanueva Chan, ex secretario particular del ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota.

De acuerdo con informes, ambos exfuncionarios tripulaban una embarcación sin matrícula y tenían en su poder 14 mil 288 dólares estadunidenses, mil 28 dólares beliceños y 86 quetzales.

GABRIEL MENDICUTI QUEDA EN LIBERTAD MEDIANTE AMPARO

Por otra parte, el ex secretario de Gobierno con Roberto Borge, Gabriel Mendicuti Loría, detenido y vinculado desde enero del 2018 a la carpeta 151/2017 –relativa al caso Vip Saesa- fue liberado el pasado viernes bajo el mismo procedimiento de amparo por el que se puso en libertad al ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, al ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona.

Bajo amparo, el Juzgado Sexto de Distrito ha determinado que el delito de desempeño irregular de la función pública por los que se acusa a los ex funcionarios borgistas, ya prescribieron, por lo tanto deben ser liberados.

Dicha carpeta, la 151/2017, involucra a más de 20 ex funcionarios que integraron el Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.

Cabe recordar que recientemente, el auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, informó que el monto actualizado del quebranto financiero de la administración pasada fue por 13 mil 600 millones de pesos, por los cuales se interpusieron 38 denuncias penales contra 97 ex servidores públicos.

Sin embargo, la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo informó que de todos los recursos desviados por ex servidores públicos estatales y municipales, sólo habían recuperado 63 millones de pesos, además del embargo de 292 inmuebles, de los cuáles 16 han sido reintegrados al patrimonio del estado.

Te puede interesar: Pide PAN castigar a responsables de corrupción en estancias infantiles

Encuentra más notas sobre

Orquidea News