Jefe de policía de Cancún, acusado de ordenar disparos a manifestantes

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, informó que el jefe de la Policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, será destituido tras realizarse el trámite correspondiente.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

A través de redes sociales, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, publicó un video donde habla sobre de los hechos ocurridos este lunes en Cancún, en donde policías dispararon contra manifestantes, responsabilizando al jefe de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, de ordenar la agresión.

“La información con la que contamos en este momento refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos”, aseguró el gobernador.

“Repruebo contundentemente los actos violentos hace unas horas en Cancún, ante las manifestaciones por solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven”, expresó González.

Carlos Joaquín indicó que se tiene conocimiento de que varios elementos municipales participaron en la agresión a quienes pedían justicia para “Alexis”, joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en un fraccionamiento de Benito Juárez.

El gobernador indicó que la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, debe dar de baja inmediatamente a los miembros de la policía municipal implicados en estas acciones.

También explicó que él no puede suspender a los policías, pues esta competencia escapa de sus facultades y corresponde a Lezama hacerlo.

Joaquín indicó que el instruyó a Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, para que en todo momento se respetara el derecho a la libre manifestación de quienes exigían justicia para Alexis.

Personalmente le di la instrucción al secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, de hecho, así se lo manifesté personalmente a las representantes de los colectivos con quienes me reuní por la mañana. Dichas instrucciones se cumplieron cabalmente en todas la manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado.- Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo

El gobernador dijo que las investigaciones confirmarán si esta instrucción fue dada por el secretario de Seguridad a todos los municipios, y que si se demuestra lo contrario, actuará en consecuencia.

Por otra parte, también señaló que las personas víctimas de los disparos de policías municipales, serán apoyadas por el gobierno estatal hasta su total recuperación, además de que se les reparará el daño.

SEPARARÁN A DIRECTOR DE LA POLICÍA DE CANCÚN

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, informó que el jefe de la Policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, será destituido tras realizarse el trámite correspondiente.

Lezama indicó que Santamaría ya fue separado de su cargo, después de que elementos a su cargo dispararan al aire durante una marcha por el feminicidio de Alexis.

“Sí, fue separado del cargo porque tenemos que hacer la destitución como debe ser; tenemos que hacer el trámite”, confirmó Lezama en entrevista radiofónica.

Santamaría si será cesado, dijo Lezama, pero después de llevarse el procedimiento correspondiente.

Horas antes, Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, dijo que ya investigan a seis policías por los hechos.

“Es inaceptable, una enorme estupidez que violenta los protocolos de atención y de utilización de la fuerza. A lo que nos referimos es que evidentemente hay una instrucción que se tiene que seguir, hay cierta voluntad individual de los funcionarios que participan, que por las circunstancias que sean terminan cometieron una situación de esta naturaleza”, dijo Capella.

Dos de los tres heridos reportados hasta el momento, son reporteros que cumplían con su labor de informar acerca de la manifestación.

Se trata de la reportera Cecilia Solís, quien recibió un impacto en la pierna derecha, y el fotógrafo, Roberto Becerril, al que dispararon en el brazo izquierdo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil