WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

La senadora Freyda Villegas busca se resguarde la arena de las costas de Quintana Roo

Freyda Marybel Villegas Canché Foto: Internet

Freyda Marybel Villegas Canché Foto: Internet

28 de Mayo 2020

Villegas Canché señaló que el mayor problema del tráfico y explotación de la arena, son las consecuencias irreversibles en áreas naturales, ya que se estima que de 75 a 90% de las playas del mundo se están reduciendo.

Con un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la senadora Freyda Marybel Villegas Canché solicitó atiendan de manera inmediata e informen de las medidas implementadas para evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del estado de Quintana Roo.

La legisladora, integrante de Morena explicó que a nivel mundial existe una real preocupación sobre los problemas que ha generado la alta demanda de la arena para actividades como la fabricación de aparatos electrónicos, o de vidrio, así como para la construcción.

Agregó que especialmente en los lugares donde se ve constantemente el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Su extracción masiva ha provocado graves daños medioambientales, así como el desarrollo de peligrosas mafias que operan en el saqueo de las playas y comercializan con la arena de forma descontrolada.

Villegas Canché señaló que el mayor problema del tráfico y explotación de la arena, son las consecuencias irreversibles en áreas naturales, ya que se estima que de 75 a 90% de las playas del mundo se están reduciendo. Esta reducción afecta la biodiversidad, propicia la perdida de terrenos, cambios hidrológicos, en la calidad del agua, cambios climáticos, paisajísticos y la disminución de protección contra eventos extremos como inundaciones, sequías, tormentas marítimas con gran oleaje, al destruir playas y riberas de los ríos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, hoy en día se extraen 18 kilos de arena y grava por cada habitante del planeta para la fabricación de concreto, asfalto y vidrio. Los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la población y el incremento de la urbanización han triplicado su demanda en los últimos 20 años, y actualmente se explota más de la que se produce naturalmente.

Ante esta grave situación, la senadora pidió se refuercen las acciones e implementen medidas de manera inmediata a efecto de evitar la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas de las costas del estado de Quintana Roo y se protejan los recursos naturales del país.

Más notas sobre