Más de 10 mil efectivos participan en la atención de la contingencia generada por el huracán Delta: CNPC-SEMAR

CNPC-SEMAR
CNPC-SEMAR 

La responsable de Coordinar las tareas de Protección Civil, destacó que una vez que concluya la contingencia se instalará un comité para la evaluación de daños.


La Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó la mañana de este miércoles que un total de 10 mil 646 efectivos que conforman el Estado de Fuerza, y que participan en la atención de la contingencia generada por el huracán Delta.

“De SEDENA 5 Mil 796, SEMAR Mil 971, Guardia Nacional 675, Protección Civil 96, CONAGUA 46, CFE 650, CONAFOT 132; Policía del Estado de Quintana Roo 130, Policía Municipal de Quintana Roo 928, INAMI 194, SEDATU 14 y Salud 14”.

La Coordinadora confirmó que el “Huracán Delta”, durante la madrugada de este día pasó a ser Categoría 2.

“El Huracán Delta disminuyo su intensidad a Categoría 2, durante la madrugada de este miércoles 7 de Octubre, conforme a datos proporcionados, por el Sistema Meteorológico Nacional de México”.

Mediante un video-mensaje Velázquez Alzúa, llamó a las poblaciones de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, a estar alertas y preparados ya que durante las próximas 24 horas en estas entidades continua el riesgo de inundaciones, con oleaje y marea de tormenta que representa una amenaza para la vida y de daños, potenciales catastróficos, por la velocidad del viento.

“Exhortamos a los residentes y turistas a proteger su vida y a seguir las recomendaciones, de protección civil en su estado y comunidad, hasta el fin de la Emergencia, Quédense en casa, en caso de riesgo en su Hogar u Hotel acudan a un refugio Temporal”.

La funcionaria señaló que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México y los Gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, así como de los municipios y autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, mantienen activados los protocolos de atención de Emergencias.

“El día de ayer, martes 6 de Octubre, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para coordinar las tareas de prevención, respuesta y auxilio y salvaguarda de la población, para disminuir el impacto del Huracán Delta”.

La responsable de Coordinar las tareas de Protección Civil, destacó que una vez que concluya la contingencia se instalará un comité para la evaluación de daños.

“Para generar condiciones de reconstrucción sostenible, con pertinencia cultural y resilencia total”.

Además advirtió, que en el caso de una emergencia o desastre que supere las capacidades de los Gobiernos locales, la población siempre tendrá el auxilio de las instituciones del Gobierno de México.

“Las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como un apoyo de los instrumentos financieros, del Gobierno Federal”, señaló.

La Coordinadora, destacó que las instituciones federales seguirán trabajando con lealtad y valor durante la contingencia, para salvaguardar a las familias, vecinos, turistas y visitantes en la zona, en las acciones de prevención, mitigación, atención, recuperación y reconstrucción, en los Estados, municipios y comunidades, y finalizó su mensaje señalando que:

“La fuerza de México está en su gente, en el Pueblo de México, que nos une a todas y todos como servidores públicos y ciudadanos mexicanos, sociedad e iniciativa privada, el espíritu de servicio, la solidaridad y el amor a nuestra Nación”.

Desde el Centro de Monitoreo instalado en Cancún, Quintana Roo, en compañía del General Aguirre, comandante de la Decima Región Militar y del Almirante José Luis Vergara, comandante de la Quinta Región Naval, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien coordina los trabajos de las fuerzas Federales señaló que mantendrán informada a la Nación.

“Vamos a seguir reportando la situación, como se vaya dando según el meteoro vaya avanzando en tierra”.

Cabe destacar que al momento el Centro Nacional para la Prevención de Desastres “CENAPRED” descarta el registro de pérdida de vidas, sin embargo, informó que se han evacuado a 39 mil 290 personas en Yucatán y Quintana Roo durante las últimas horas con ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Luis Alberto Ortega, director de Comunicación y Operaciones de Protección Civil detalló que:

“Actualmente tenemos 45 refugios temporales activados en el estado de Quintana Roo y 29 en el estado de Yucatán, en la parte de las personas en estos refugios temporales, tenemos MIL 901 actualmente en el estado de Quintana Roo y 810 en el estado de Yucatán”.