www.capitalmexico.com.mx
Jueves 19 de Mayo 2022

Por hechos, destituyen a director de la Policía de Cancún y renuncia secretario general de Comuna

Eduardo Santamaría Foto: Internet
Eduardo Santamaría Foto: Internet 

De acuerdo con las investigaciones, fue el hoy secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría, quien dio la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes.


Tras los hechos violentos que se registraron durante la manifestación ciudadana contra los feminicidios en Quintana Roo, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama anunció la destitución del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.

Además, el secretario general del Ayuntamiento, Isaac Janix Alanís anunció este martes, que se separará de su cargo con carácter de irrevocable porque no comparte la represión policiaca contra ciudadanos.

Se dijo indignado por este ataque que se registró en contra de activistas, hombres y mujeres, que se manifestaban contra los feminicidios que van a la alza en un estado, donde se nota la indiferencia por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Cabe señalar que este lunes se realizaron manifestaciones en varios municipios de Quintana Roo pedir justicia para Alexis, una joven de 20 años quien fue asesinada el pasado fin de semana, en la región 252 de Cancún.

Algunos de estos activistas, protestaron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de Cancún, en donde destruyendo vidrios, provocando la reacción de agentes de la Policía local, adscritos al Mando Único, quienes intervinieron y comenzaron a enfrentarse a los manifestantes, hasta comenzar a lanzar disparos al aire.

De estos hechos, 4 periodistas resultaron lesionados (Cecilia Solis, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Selene Hidrogo), así como varios manifestantes resultaron con golpes; además ocho personas fueron detenidas, las cuales fueron atendidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Mara Lezama se pronunciaron en contra de estas agresiones.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales investigar hasta las últimas consecuencias, la represión y agresión armada en contra de la manifestación feminista en Cancún

A través de un pronunciamiento, representantes de diversos colectivos, consideraron que es grave la represión a la protesta que tuvo lugar el día de ayer en Cancún.

Señalaron que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las personas que se manifiestan por lo que exhortaron a las autoridades involucradas realizar una disculpa pública, comprometerse a la reparación de daños de las personas afectadas, así como garantizar la no repetición de estos actos de represión.

Tanto en Cancún, como en Chetumal, reporteros de diferentes medios de comunicación se manifestaron para patentar su inconformidad con estos hechos violentos.

De acuerdo con las investigaciones, fue el hoy secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría, quien dio la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes.