Preocupa a empresarios de Quintana Roo cierre del CPTM

 

Será la Secretaría de Turismo la instancia que defina cómo se va a realizar ese trabajo de promoción y con qué recursos


Empresarios de Quintana Roo, entre ellos hoteleros, agencias de viajes, náuticos, clubes vacacionales, restauranteros se sumarían al frente nacional que se conformará para protestar por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Iván Ferrat Mancera Presidente Asociados Náuticos y Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dijeron que están realmente preocupados por el tema de la promoción turística del país; reconocieron que no hay reglas claras, ni tampoco el presupuesto que se destinará a cada entidad, luego de la desaparición del CPTM

Coincidieron en que sería un retroceso, si se pierde el posicionamiento que México ha logrado a nivel internacional el sector turístico.

México no se puede quedar sin promoción y quien llevaba esta actividad es precisamente el Consejo de Promoción Turística (CPTM)”, destacó Jorge Hernández, al cuestionar la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por querer desaparecer el organismo que se encarga de estos programas a nivel nacional.

Por su parte, Cintrón Gómez, dijo que “si la Sectur sustituyera al CPTM no quedaríamos “desamparados”, habrá quien se haga cargo.

Cabe recordar Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), apuntó que hay que esperar la aprobación del presupuesto federal y que la Secretaría de Turismo defina cómo se va a realizar ese trabajo y los recursos con los que contará la entidad, líder en el sector a nivel nacional.

Dijo que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha decidido que la recaudación proveniente del Derecho de No Residente (DNR) será utilizada para financiar en parte el proyecto del Tren Maya.

Ahora, será la Secretaría de Turismo la instancia que defina cómo se va a realizar ese trabajo de promoción y con qué recursos.

Recordó que hasta hoy la recaudación del DNR, de poco más de 6 mil millones de pesos anuales, ha sido la fuente financiamiento para impulsar a la industria sin chimeneas.

En ese sentido, destacó que este año Quintana Roo recibió del Consejo de Promoción federal, 80 millones de pesos que, a la que se sumó otra cantidad igual del presupuesto del estado, más aportaciones de la iniciativa privada, con lo que se llegó a 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto.

En su momento, el gobernador Carlos Joaquín González, indicó que ya analizan el presupuesto para la promoción para el 2019, y ante este panorama podría crecer en más del 100%, es decir a unos 400 millones de pesos, y junto con la Iniciativa Privada, implementarán esquemas que permitan al sector seguir adelante.

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