WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Un muerto y 3 heridos, resultado de un enfrentamiento entre militares y narcos

Quintana Roo Foto: Internet

Quintana Roo Foto: Internet

27 de Enero 2020

Los hechos ocurrieron en el sur de Quintana Roo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), José Luis Vázquez Araiza fue herido de bala en el pie izquierdo, así como dos militares lesionados y uno muerto a consecuencia del enfrentamiento registrado durante la mañana de este lunes contra delincuentes.

El enfrentamiento se registró, luego de que elementos de la 34 Zona Militar, encabezados por el comandante José Luis Vázquez Araiza, desplegaron un operativo, tras recibir un reporte sobre el aterrizaje de una aeronave en plena carretera federal en el tramo de la comunidad Nuevo Israel rumbo a la vía corta a Mérida, Yucatán.

Al acudir a la zona, fueron recibidos con disparos; de acuerdo con el reporte, el militar Emiliano Medina, quien conducía el vehículo oficial perdió la vida, en tanto Vázquez Araiza presentó una lesión en el pie derecho por proyectil de arma de fuego.

Los dos militares heridos son el cabo de transmisiones Celestino Balam Hernández, quien presentó herida en la espalda y el cabo Librado Gabriel Salgado, perteneciente al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada (RCM), quien presentó herida en hombro derecho.

Los lesionados fueron evacuados por el Helicóptero Bell 412 matrícula 1207 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al hospital militar en Chetumal y su estado de salud es reportado como estable.

En el área se aseguraron dos camionetas de las cuales una contenía 20 paquetes de droga, con un peso aproximado de cada paquete de entre 30 y 40 kilogramos y 2 armas largas.

Por varias horas la carretera contó con presencia militar, resguardando los vehículos terrestres involucrados en el enfrentamiento armado y la avioneta que aterrizó cerca del poblado Nuevo Israel.

La aeronave será desmantelada y luego trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Zona Sur.

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que estos hechos son respuesta a las acciones de prevención y combate a la delincuencia.

Más notas sobre