WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Pese a violencia, EU confirma que es seguro visitar QRoo

Inseguridad en Cancún. Cuartoscuro

Inseguridad en Cancún. Cuartoscuro

15 de Noviembre 2018

En 2018 han ocurrido 600 homicidios, la mayoría en Cancún y Playa del Carmen

Pese a que Quintana Roo se ubica dentro de las entidades más violentas del país, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la información de su sitio web de recomendaciones de viaje para México, y confirmó que el estado no tiene restricciones de viaje y es seguro visitarlo.

De acuerdo con el gobierno estatal, ninguno de los destinos turísticos del estado tiene restricciones de viaje, los cuales incluyen Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, la Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Mahahual y Chetumal.

Sin embargo, datos de asociaciones como el Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el nivel de violencia en Quintana Roo “ha crecido de manera preocupante”, el número de asesinatos es tres veces superior al ideal esperado, pues van más de 600 ejecuciones en lo que va del año.

La mayoría de los homicidios se concentran en Cancún, con 70 por ciento de los homicidios dolosos; siguiendo Playa del Carmen, los dos destinos turísticos más importantes; aunque de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística del estado, la inseguridad no ha afectado los niveles de afluencia turística, pues de enero a septiembre de 2018, el número de turistas internacionales ha aumentado 5.8 por ciento.

Respecto de la información del Departamento de Estado de EU, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, indicó que el estado se mantiene en la clasificación actual como “Nivel 2”, mismo en el que se encuentra desde la implementación del nuevo sistema de recomendaciones de viaje de enero de 2018.

Esta clasificación, acompañada por el mensaje “ejercer mayor precaución”, es el nivel en el que se encuentra la mayoría de los países y destinos turísticos del mundo, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y China, entre otros.

Flota Ocampo dijo que el Caribe Mexicano continúa siendo uno de los lugares más seguros y amigables del mundo para viajar, recibiendo a más de 17 millones de turistas internacionales en 2017, y para este 2018 se espera superar esa cifra.

Es importante destacar, dijo, que la mayoría de los incidentes involucran a residentes locales y ocurren lejos de las zonas frecuentadas por turistas.

Y recordó que el gobierno del estado trabaja para mantener la seguridad en todos los destinos, y esas acciones incluyen la modernización de la policía y los servicios de seguridad, la inversión en tecnología que incluye más de mil 500 cámaras de vigilancia, la mejora de los centros de operaciones, asociaciones con miembros de la industria turística para compartir las mejores prácticas internacionales y proveer asistencia a los visitantes cuando sea necesario.

No dejes de leer:  Cancún, más inseguro que Acapulco

Encuentra más notas sobre

Orquidea News